La disparidad salarial en el futbol femenil y varonil

357
futbol femenil y varonil,disparidad salarial

El contraste en el mundo del balompié mundial es abismal

Ciudad de México.- Convertirse en bicampeona del mundo le representó a la selección femenil de Estados Unidos un premio de 5 millones de dólares, cantidad muy lejana a los 38 millones que ganó el equipo varonil de Francia por coronarse en Rusia 2018.

Aunque las diferencias son naturales porque los mercados son distintos, al menos en lo que respecta a los premios de los últimos mundiales, el contraste es desproporcionado.

Para los 32 equipos varoniles de Rusia 2018, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) destinó un total de 400 millones de dólares (de ahí salieron los 38 para Francia), mientras que para la justa femenil de Francia 2019, el total fue de apenas 30.

Lo que representa una diferencia de 11 a uno, la cual luce abismal si se contrasta con la relación entre audiencias de ambos torneos. Ahí la diferencia fue de solo tres a uno.

De acuerdo con reportes publicados por la FIFA, el último Mundial varonil lo vieron 3 mil 262 millones televidentes alrededor del mundo, en tanto que el Mundial femenil en Francia fue visto por 993 millones de personas, 229 millones más que las que fueron registradas durante la Copa del Mundo Canadá 2015.

Otra diferencia abismal fue en los equipos subcampeones, pues la selección de Croacia, que perdió la Final en Rusia, recibió 28 millones de dólares, mientras que el equipo femenil de Inglaterra se tuvo que conformar con 2 millones de dólares, siete menos que lo que le tocó a los equipos varoniles de Alemania, Nigeria y Polonia por quedar eliminados en la fase de grupos.

“Necesitamos un verdadero cambio. Si todos estuvieran igual de molestos por la falta de pago igualitario o la falta de apoyo al deporte femenino y no solo las mujeres, eso sería una inspiración máxima”, expresó Megan Rapinoe, capitana de Estados Unidos tras recibir el premio The Best 2019 el 24 de septiembre.

Las diferencias en el mundo de los traspasos

Pese a que en 2019 crecieron las transferencias de jugadoras en el futbol femenil, así como el dinero que generaron, alrededor un 20 por ciento, de acuerdo con un informe de la FIFA, las distancias respecto al balompié varonil son amplias.

El año pasado los traspasos a nivel mundial del futbol femenil ascendieron a 652 millones de dólares, mientras que en el varonil fue de 7 mil 345 millones, cifra ligeramente superior a los 7 mil 305 millones reportados en el 2018, año en el que el fichaje más caro lo hizo el PSG al pagarle al Mónaco 180 millones por Kylian Mbappé.

Esa cantidad es inigualable en el mundo del balompié femenil, que de acuerdo con el informe de traspasos de la FIFA de 2018, las jugadoras con los derechos deportivos más caros no rebasaron los 500 mil euros, como sucedía por ejemplo con Marta Vieira da Silva, la futbolista de la selección de Brasil, dos veces campeona del mundo.

Comentarios