La ecología aún es una moda no una necesidad: fundación

616
MICTLAN
Buscan modificar ese concepto con trabajo como el realizado en su comunidad

Para cambiarlo hay que concientizar a las personas

Pachuca

La asociación proambiente Fundación Mictlán explicó que en la actualidad, a pesar de los trabajos que se realizan, la ecología funge como una moda y no una necesidad.
En entrevista con este diario, Omar Velázquez, cetrero y director de la fundación Eco-Proyecto Mictlán, dijo que en estos momentos se han enfrentado a la premisa recurrente que la ecología es una moda sin que se llegue a una necesidad, lo cual en algunas ocasiones les perjudica.
Por ello, el líder de la asociación originaria de Xochimilco, en la Ciudad de México, explicó que buscan modificar ese concepto con trabajo como el realizado en su comunidad.
Expresó que aunque es un proceso difícil, sí hay manera de que la ecología pase de moda a necesidad, sobre todo concientizando a las personas.
Velázquez abundó que un ejemplo de ello es mostrar la realidad sobre la producción de basura, “todos usamos un vaso, un plato o una cuchara desechable, si juntáramos toda la basura de la Ciudad de México, llenamos tres veces el estadio Azteca diario”.
Además, concientizar y sobre todo que las personas se hagan responsables de sus desechos, entre otras acciones, pues ello causa daño a las especies de flora y fauna.
“Toda la basura que tú tienes ya la pagaste, ya la compraste, pero también es tu obligación llevarla a que tenga un buen término, ¿lo hacemos? Yo creo que no”.

Mictlán

Eco-Proyecto Miclán trabaja desde hace año y medio la concientización ecológica y la salvaguarda de diferentes especies de animales.
Los cetreros trabajan en Xochimilco y se mueven a diferentes regiones a concientizar a través del impacto visual que generan las aves de presa, ajolotes y xoloitzcuintles.
“Vamos a las escuelas, fiestas o algún lugar donde nos inviten y hacemos nuestra labor de concientización llevando las aves para que las personas las vean, se tomen fotos con ellas y les expliquemos cómo vuelan, qué comen, con qué, para qué, básicamente una exhibición de cetrería”, declaró Omar Velázquez.
Dijo que el impacto genera una conciencia en cuanto a no tirar basura, cuidar el aire y cuidar el agua.
“Explicamos que nosotros hacemos el daño para que ellos (las aves) sufran, y al explicarle estos temas toman un poco de conciencia e intentamos ser recurrentes en el sentido que no sea solo una vez, sino hacerlo frecuentemente.
Eco-Proyecto Miclán edificará próximamente un aviario en el deportivo cuemanco en Xochimilco con técnicas de bioconstrucción, el cual albergará 16 especies de aves rapaces y carroñeras, 20 de aves exóticas, un ajolotario, un criadero de xoloitzcuintles y una chinampa demostrativa.

Dato

Eco-Proyecto Miclán trabaja desde hace año y medio la concientización ecológica y la salvaguarda de diferentes especies
de animales

Comentarios