La economía mexicana está en recesión técnica, advierte Coparmex

314
recesión técnica

El organismo empresarial llamó al gobierno federal a inyectar recursos para revertir ese panorama

Pachuca.- Las cifras que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta semana sobre el PIB confirman que la economía mexicana se encuentra en recesión técnica, por lo cual el organismo urgió al gobierno federal a que asigne recursos para revertir ese dramático panorama.

Esta semana, el Inegi reportó cifras oportunas para la economía mexicana durante el segundo trimestre 2020, las cuales dieron cuenta de que el producto interno bruto (PIB) registró una contracción de menos 18.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2020.

Con eso se confirma la peor caída anual para un trimestre desde que el Inegi inició el registro. Es decir, la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009.

Asimismo, los tres sectores económicos registraron una contracción. El peor desempeño se registró en las actividades industriales al reportar una caída anual del menos 26 por ciento, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron menos 15.6 por ciento anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron menos 0.3 por ciento anual.

Con esa caída, la economía mexicana ha retrocedido nueve años en niveles de actividad económica. Es decir, la contracción nos sitúa con el mismo PIB del que teníamos en 2011. Por otro lado, el producto interno bruto disminuyó menos 17.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la economía del país acumula cinco trimestres consecutivos con caídas. Ello, significa que lleva un año en recesión técnica, según la definición del Buró Nacional de Investigación.

En tanto, en el ámbito estatal, durante el primer trimestre de 2020, aún sin el efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la economía estatal registró caída de 4.9 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado de acuerdo con cifras originales, según reportó el Inegi al presentar este día los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En tanto, en el periodo de referencia, Hidalgo obtuvo la posición 29 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas.

Asimismo, Coparmex subrayó que el consenso de mercado espera que la economía mexicana caiga entre 10 y 11 por ciento durante 2020. Esa es una de las peores expectativas para los países latinoamericanos y para las economías emergentes.

El sindicato patronal que en el estado encabeza, Ricardo Rivera Barquín indicó que los organismos e instituciones financieras atribuyen esa severa previsión a la falta de apoyos fiscales por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares, lo que se traducirá en una reactivación económica muy débil para el segundo semestre del año.

En ese contexto, el organismo recalcó que el gobierno federal aún está a tiempo de mejorar las condiciones económicas para los mexicanos.

“Solo el gobierno federal puede inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico. En la Coparmex reiteramos que es a través de medidas como los Remedios Solidarios, que podríamos poner un alto al deterioro del mercado laboral y de las condiciones que enfrentan los hogares mexicanos”, concluyó.

Comentarios