La enseñanza del inglés en México es una demanda del mundo globalizado en donde el contacto con múltiples lenguas y culturas es cada día más frecuente. Es urgente que los sistemas educativos preparen a los estudiantes para que desarrollen competencias lingüísticas y puedan interactuar y comprender diferentes expresiones culturales existentes en México y en el mundo (SEP, 2009). El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 constituye la base para dar sentido a la política pública educativa del siglo XXI. Es aquí donde se sientan las bases para reorganizar la enseñanza del inglés en las escuelas públicas. Por lo tanto, se incorpora la asignatura de inglés a los planes y programas de estudio de educación preescolar y primaria y se plasman los cambios sustanciales para la educación secundaria (SEP, 2009). Para ello la SEP puso en marcha el Programa nacional de inglés en educación básica (PNIEB), encargado de instrumentar las diversas acciones y directrices que hicieran posible la articulación de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas de México.
Existen documentos que evidencian los esfuerzos que hicieron algunos estados para incorporar la enseñanza del inglés desde principios del 2000; sin embargo, es hasta el surgimiento de PNIEB que se integran oficialmente 21 entidades federativas (Canalseb, 2009 citado en Ramírez, Pamplón & Cota, 2012). En su surgimiento el PNIEB enfrenta avatares debido a que no retoma las experiencias y problemáticas vividas por los programas estatales que le antecedieron (Ramírez, 2013).
Los inconvenientes más recurrentes que enfrentaron los 21 estados participantes están relacionados con la contratación y estructura administrativa de los puestos de PNIEB, la capacitación docente, prácticas docentes inadecuadas, variaciones en cobertura y formas de operación, falta de pago a los docentes, entre otras (Ramírez et al, 2015). Pese a las dificultades que enfrenta el programa, sigue su marcha y en Hidalgo desde el 2009 se dispersa en varias regiones del estado, aunque limitado abarca algunas escuelas de la Huasteca, Sierra, Valle, así como en Pachuca, capital del estado, situándose en instituciones públicas rurales y urbanas.
Muchos de los docentes contratados por el PNIEB en Hidalgo son egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Varios de ellos estudiaron la licenciatura en enseñanza de la lengua inglesa, quienes con formación específica para la docencia se comprometieron con el proyecto y no dudaron en prestar sus servicios en las escuelas asignadas, pero enfrentaron varios de los ya citados inconvenientes. No obstante el PNIEB resultó ser el primer esfuerzo por llevar la enseñanza del inglés a las escuelas públicas del país. Desafortunadamente este programa desaparece sin haber cumplido sus metas dando paso en el 2016 al Programa nacional de inglés (Proni). El cual actualmente está encargado de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las escuelas públicas de nivel básico. Los retos que adquiere este nuevo programa son considerables, pero es necesario alcanzar metas para cubrir las demandas internacionales.

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