La entidad con dos denuncias por ese delito

566
voto

Las actas fueron presentadas ante el portal democraciasinpobreza.mx

 Pachuca.-

A pesar de ser uno de los estados más mencionados en notas periodísticas sobre el uso de programas sociales, compra y coacción del sufragio, el portal Democraciasinpobreza.mx solo tiene dos reportes formales para denuncia de compra del voto en Hidalgo.
El portal, que fue habilitado por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tiene disponible un formulario para que los ciudadanos de todo el país denuncien la compra del voto de actos en los que fueron testigos.

Dicho sitio web también cuenta con el micrositio Mapa de la compra del voto, donde muestra a la República mexicana y los diversos puntos donde los ciudadanos han denunciado actos de repartición de cosas, inscribir o amenazar a alguien con quitar programas sociales o apoyos, así como repartir dinero o tarjetas a cambio del voto.
De acuerdo con el mapa, Hidalgo tiene dos reportes, el primero acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la repartición de cosas (producto comestible) a cambio del voto el 15 de mayo en la colonia Carlos Rovirosa, de Pachuca.

Mientras que el segundo reporte corresponde a la repartición de dinero a cambio del voto el 2 de abril por parte del gobierno estatal, sin precisar en qué parte de la entidad.
El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por 60 organizaciones, Alberto Serdán Rosales indicó que Hidalgo es “uno de los estados más mencionados en las notas de prensa que hemos recogido respecto al uso de programas sociales, la compra y coacción, de hecho ha sido en los cuales hemos recibido reportes que han ofrecido 500 pesos a cambio del voto, de entregar credenciales para votar y despensas”.
Serdán Rosales mencionó que el uso electoral de programas sociales “es un fenómeno que está ocurriendo en todo el país de manera generalizada, que principalmente hay más reportes en zonas donde hay elecciones a gobernador o elecciones locales y que el modus operandi es similar en todos los estados y es replicado por todos los partidos”.

Invitó a la población a visitar el sitio web democraciasinpobreza.mx para que denuncien actos de compra de votos que les consten, que hayan sufrido o presenciado, para que dicha acciones dejen de ser impunes. Del 5 de abril al 30 de mayo, la organización recibió 244 reportes de 26 estados.

Reportes

  • Primero:
    PRI, repartición de cosas (producto comestible) el 15 de mayo, colonia Carlos Rovirosa, de Pachuca
  • Segundo:
    gobierno estatal, repartición de dinero el 2 de abril, lugar no especificado

Comentarios