La entidad es tiradero de ejecutados: Vargas

334
Simón Vargas Aguilar

Pachuca.- Muchos de los casos en los que son hallados cadáveres en municipios hidalguenses no tienen nada que ver con la entidad, más que el hecho de que vienen y los tiran aquí por la colindancia que tiene el estado con otros, indicó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Luego que el viernes fue reportado el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en Cuautepec, el funcionario estatal informó que no eran originarios de Hidalgo, sino del estado de Puebla, por lo que ya fue abierta la carpeta de investigación correspondiente.

Sin embargo, omitió dar más detalles sobre las actividades de la mujer y los tres hombres ejecutados, cuyos cadáveres fueron localizados en los límites estatales de Cuautepec con Ahuazotepec, Puebla, en el ejido Chacalapa, debido a que forman parte de las investigaciones.

“No lo puedo decir porque es parte de la investigación y no podemos revelar los datos de la investigación”, refirió tras asistir al primer informe de la diputada federal Gloria Romero León.

Al ser cuestionado sobre una persona baleada ayer en El Arenal, mencionó que el hecho está en investigación, no obstante, “cada uno de los casos tiene su propia naturaleza, por ejemplo, los ejecutados de ayer (viernes) no son de la entidad, no tienen nada que ver con nuestro estado más que el hecho de que vienen y los tiran aquí, como son muchos casos los que se presentan, por la colindancia con otros estados”.

Vargas Aguilar reiteró que los índices establecen que Hidalgo es el quinto estado más seguro y la estrategia implementada es la correcta, lo que hace falta, explicó, es “mayor integración de los municipios y mucha más capacitación; el gobernador nos ha dado instrucciones para que establezcamos coordinación no solamente con las instancias federales, sino con algunas internacionales”.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, ha apoyado a la entidad, “gracias a ellos tenemos la certificación de los peritos, que al inicio de la administración no había ningún solo perito certificado y hoy tenemos 86. Este es un trabajo en conjunto, construirlo se lleva tiempo, sin embargo, todos los indicadores señalan que vamos en la ruta correcta”.

Comentarios