La exploración de disciplinas: Transmedia Borders

411

Pachuca.- El 27 de julio, como parte de las actividades de la 17 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017, en el auditorio Ramón Noble Olivares se presentó el espectáculo de poesía y arte intermediales Transmedia Borders, con la participación de Liam O´Connor e Iris Garrelfs del Reino Unido, Johnny Payne de Estados Unidos, Abraham Chavelas, Rubén Gil, Gaspar Orozco y Rocío Cerón, de la Ciudad de México, con el apoyo del British Council de México.

El concepto de fronteras tiene dos acepciones: la separación o delimitación territorial de un espacio geográfico, ideológico, sociológico, estético y científico, pero también resulta un punto de encuentro en esa línea neutral que separa un territorio de otro. A partir de estos límites y sus transgresiones surgen otros tres conceptos:

Multidisciplina: es el proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un objetivo determinado. Por lo tanto, es la convivencia de varios sistemas perfectamente delimitados por su acción

Interdisciplina: es la comunión de distintos conocimientos propios de cada disciplina para componer un nuevo marco conceptual, dando como resultado una nueva disciplina.

Transdisciplina: manifestación artística en la cual convergen distintos lenguajes, eliminando los límites disciplinares entre ellos; por lo que se crea un nuevo campo de estudio para ser interpretado.

Así, Transmedia Borders resulta ser ese punto de encuentro entre las fronteras determinadas por cada una de las disciplinas (artes visuales, literatura y el sonido electrónico). Es una reflexión de temas expuestos por imágenes que evocan a la geometría, a lo abstracto, la delimitación y mezcla de lenguajes entre el español y el inglés, oposición de colores, el caos del sonido y la narración poética de la voz humana.

Por lo tanto, las fronteras entre disciplinas se vuelven espacios de conquista, que propician el desarrollo de conocimiento al momento de transgredir esos territorios delimitados y desconocidos. Y es gracias a la exploración de los territorios desconocidos lo que permite los actos de aproximación, creación y vinculación entre áreas artísticas.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios