La familia, fuente de capital humano y social de Hidalgo: Romero

838
hidalgo
La presidenta del patronato del DIF estatal durante su sexto informe de actividades

La familia es la fuente del capital humano y social que posee Hidalgo y la nación entera,

expresó la presidenta del patronato del DIF Hidalgo Guadalupe Romero Delgado durante su sexto informe de actividades, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil, homólogas de otras entidades y municipios, así como personas de diferentes sectores de la sociedad.
En la plaza Aniceto Ortega de la capital hidalguense, “lugar que ha visto pasar importantes momentos de nuestra historia” y en donde la titular rindió su primer informe, Romero Delgado refirió que el sello de las acciones emprendidas de abril de 2011 a este año dejaron “atrás el asistencialismo en su concepto tradicional”, para dar paso a una nueva visión sobre la base de dos fundamentos: desarrollo humano y corresponsabilidad.
Acompañada por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y de sus hijos Paco y Jorge, reconoció el apoyo y respaldo de la presidenta del consejo ciudadano consultivo del DIF nacional Angélica Rivera, por convertir “en hechos la colaboración institucional, profesional y humana”.
A la directora general del DIF Laura Vargas Carrillo le agradeció su compromiso en “esta tierra de trabajo”; así como a las anteriores presidentas del patronato del DIF Hidalgo “quienes comprenden muy bien la satisfacción de responder a las y los hidalguenses con honestidad y sensibilidad”.
Desde la perspectiva de género, abordó el análisis de diversos fenómenos que influyen en el comportamiento social, pues refirió que todo lo que le sucede a la familia le ocurre a la sociedad, y todo lo que acontece en ésta impacta a la familia.
“La violencia familiar, que en la inmensa mayoría de las ocasiones, es dirigida hacia las mujeres, exige transformaciones culturales y estructurales”, por lo cual el DIF Hidalgo estableció más espacios de preparación en Casa de la Mujer Hidalguense para la atención de esa problemática e inauguró las nuevas instalaciones de esa institución en febrero de 2015; además impulsó el trabajo de las mujeres artesanas hidalguenses al iniciar un proyecto de capacitación para mejorar la competitividad, calidad y presentación de trabajos artesanales de cuatro grupos de productoras de Acaxochitlán, El Cardonal, Chilcuautla y Jaltocán, desde 2011.
Otro aporte fundamental en el tema de género, subrayó, resultó del trabajo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con dos eventos de corte internacional; el primero de ellos, realizado en mayo de 2014, el Foro Hemisférico Belém do Pará+20 “La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro”, donde se efectuó la declaración de Pachuca, misma que fue traducida al náhuatl, hñahñu y tepehua.
Explicó que el mes pasado fue realizado el diálogo regional

Intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos en el combate a la violencia contra las mujeres

, organizado por la CIM y los gobiernos federal y estatal.
La presidenta del DIF Hidalgo recalcó que se aprendió a dialogar para que las mujeres puedan acceder a sus derechos fundamentales, muestra de ello fue que para el presupuesto estatal 2016 se incorporó la perspectiva de género en los cinco programas presupuestarios del organismo.
La conjunción de esfuerzos en materia de género se cristaliza en el proyecto Ciudad de las Mujeres, donde se concreta la voluntad de transformación del gobierno estatal y del DIF Hidalgo en una región que requiere estrategias firmes como lo es Tepeji, donde brindarán atención integral en materia de salud sexual y reproductiva, prevención, asesoría y acompañamiento legal de violencia contra las mujeres, derechos de mujeres adolescentes, autonomía económica y educación colectiva.
Dentro de las metas alcanzadas, Romero Delgado citó las modificaciones a mandatos legales a las que se sumó el DIF Hidalgo a las acciones derivadas del artículo primero de la Carta Magna.
La Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obedece a ese principio constitucional y es producto del trabajo interinstitucional para brindar a la infancia y adolescencia hidalguense “el futuro al que, deben acceder en total plenitud”.
Hidalgo fue la tercera entidad en publicar esa ley y la primera en hacer lo propio con el reglamento correspondiente.
La adhesión del programa 10xInfancia de Unicef se sustentó en que todo lo que se hace en

“los primeros años de vida decide el resto de la historia individual y social”.

El hospital DIF de la niñez hidalguense se consolidó con múltiples logros como el centro de investigación y capacitación en enfermedades oncológicas y la unidad de hematología y oncología pediátrica. En el periodo 2011-2016 el hospital otorgó 680 mil 826 consultas, realizó 12 mil 522 cirugías y atendió a 177 mil 907 pacientes.
Para atender otros desafíos de la infancia y la adolescencia hidalguense “dedicamos estrategias especializadas para abatir la anemia y talla baja con el complemento Vitanut; así como los programas de desayunos frío, caliente y espacios de alimentación”.

Viviré eternamente agradecida con mi equipo y con la sociedad que confió en nosotros, por las experiencias sencillas y complejas, por comprender que la nueva temática social requiere de una cultura de respeto, así como de la promoción y ejercicio de los derechos humanos, gracias a todos y todas por haberme permitido disfrutar el desafío de servir a esta tierra de familia y de trabajo

, finalizó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios