La fe se percibe en la Huasteca

249
HUASTECA

Música, cohetes, velas, flores, danzantes y sobre todo fe, se percibe en la iglesia el Santuario y en la catedral de Huejutla, donde católicos acuden a reverenciar a la Virgen de Guadalupe sin importar su estrato social, todos se arrodillan, así lleven huaraches de llanta o de la marca Flexi, así es como se vive el fervor guadalupano en parte de la Huasteca, región al norte de la entidad y donde se ubica la tercera diócesis más pobre del país.
Los peregrinos hacen su arribo desde el 11 de diciembre, un contingente de miles de personas abarrota las calles desde Chililico, sitio que está en el acceso a Huejutla y que es parte aún de la carretera Tres Huastecas.
Algunos llegan en la noche y otros de madrugada, el cansancio se refleja en sus rostros, sin embargo no flaquean y son más las ganas de dar gracias “por los favores y milagros recibidos”, frase utilizada por los denominados guadalupanos por su fe en la virgen morena.
Como es tradicional los cantos y las danzas, como “Las inditas” y “De tres colores”, se hacen notar por el énfasis que ponen en la ejecución de sus pasos, bailan por horas y en breves pausas, por ello practicaron desde hace meses para que pudieran estar coordinados.
El baile “De tres colores” es otra expresión para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, José Martínez de Terrero pertenece desde hace 10 años a esta danza, no obstante, confía que la conoce desde que tiene recuerdos de niño.
“Ya tenemos como 10 años juntos, venimos a ver a la virgen a bailar y agradecer por tanto que nos da”, expresa tras hacer una pausa en el baile.
Explica que para él es un mandato acudir cada año y no le representa ninguna molestia porque lo hace en agradecimiento; “ella es muy milagrosa”.
Este año los peregrinos guadalupanos no tuvieron contratiempos, el día está por agotarse y se despiden de la “Morenita del Tepeyac”.

  • Música, cohetes, velas,
    flores, danzantes y sobre todo fe, se percibe en la iglesia el Santuario y en la catedral de Huejutla, donde católicos acuden a reverenciar a la Virgen de Guadalupe

Comentarios