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BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- En el marco de la novena edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el jueves fue llevada a cabo la conferencia magisterial “Fotografía y propaganda. El caso de Barack Obama” impartida por el especialista en fotografía y profesor investigador de la Universidad Panamericana Óscar Colorado Nates en el salón de actos ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier en el centro cultural universitario La Garza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Fue abordado el poder que tienen las fotografías dentro de un gobierno y lo importante que es crear y promover una imagen política para los mandatarios.

Colorado se remontó hasta las primeras imágenes que simbolizaban el poder político, en las cuales desde las pinturas de los retratos de reyes ya se representaba una figura dominante.

La plática estuvo dividida en tres segmentos: el primero fue desde la perspectiva de la fotografía como un instrumento de los políticos y de la política, en la que presentaron los antecedentes de ese fin fotográfico y cómo fue que a través de la fotografía documental y de guerra se encontró un posicionamiento para representar lo que pasaba en el mundo desde el punto de vista político.

De los mandatarios más famosos que hicieron uso de la imagen para promoverse destacan Abraham Lincon, Josef Stalin, Adolf Hitler, entre muchos más, pero en México figuras como Maximiliano de Habsburgo, Francisco I Madero y Pancho Villa ya utilizaban el poder mediático que la imagen ofrecía.

En la segunda parte se trató el tema de la fotografía como instrumento de Barack Obama, el exponente fue el fotoperiodista Pete Souza, quien acompañó durante ocho años al exmandatario estadunidense.

A través de sus fotografías, la imagen que Obama proyectaba al mundo era impresionante, ya que se mostraba a un hombre poderoso, trabajador, leal con su país, hábil y reflexivo, pero por otro lado también mostraba su lado humano al reflejar que era un hombre relajado, alegre, sensible, que sufría, compasivo. Esa estrategia visual creó toda una imagen poderosa de Obama, que estuvo hecha para educar a las sociedades para reconocer su imagen y a través de los simbolismos que manejaba, imponer el poder con el que contaba mundialmente.

Finalmente, en la tercera parte fue mostrado cómo dejó la propaganda de Obama al mundo, desde las perspectivas de diversos países como China, donde la fotografía actual no muestra las realidades sociales que se viven en aquel país y cómo los artistas son manejados desde el poder para no presentar esa parte de su país.

En contraste, fue explicado cómo utiliza su imagen política frente a los medios de comunicación el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, ya que al ser un hombre que toda su vida ha estado en el ojo mediático, la imagen política que maneja es poco certera y no muestra el poderío con el que cuenta.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Óscar Colorado habló un poco de las estrategias visuales que mandatarios como Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador manejan para promover su figura política.

En el caso de Trump, el especialista comentó que la poca importancia que el mandatario le da a su imagen, a pesar de que tuvo todos los recursos para convertirla en una fuerte propaganda política “a Trump no le ha interesado manejar un discurso visual, le encanta poner la agenda desde lo que dice y lo que hace”.

Mientras que en el caso de López Obrador, consideró que la estrategia que sigue está muy alejada de la imagen, puesto que nunca le ha interesado cómo se ve frente a la sociedad y a lo largo de su trayectoria el discurso ha sido su fuerte con el que ha llegado a todos los mexicanos. “AMLO está más interesado y enfocado en el tema del discurso verbal que del discurso visual, y además lo domina más y lo entiende muy bien”.

  • El especialista en la materia Óscar Colorado aseguró que eso ayuda a posicionar a un mandatario
  • No obstante, explicó que tanto el presidente estadunidense Donald Trump como su homólogo en México Andrés Manuel López Obrador prefieren hacer uso del discurso antes que de lo visual; caso contrario, Barack Obama, quien durante su mandato recurrió mucho a esa estrategia

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