Espejo del cielo,
reflejo de la noche
desatas en tu visión,
la danza de las sombras
son tus fauces, el motivo
tu fuerza, el fuego
que llevas dentro.

¿Dónde está el poder? En saber utilizar la energía. ¿Quién tiene el poder? Aquel que tiene y sabe en qué momento utilizar la información. ¿Para qué nos sirve? El poder es un concepto que involucra muchos ámbitos, hace referencia a la facultad que nos permite hacer determinada cosa, deja de lado las condiciones que nos impedirían consumar alguna acción u objetivo.
El poder ha sido representado en todas las culturas actuales y ancestrales, símbolos que intentan manifestar la energía que involucra el proceso del empoderamiento. Tiene diferentes dimensiones e incluso estratificaciones, desde el control de las tierras, lo que compramos, lo que ofrecemos, lo que cocinamos, las personas con las que nos relacionamos, las amistades que tenemos, las empresas para las que trabajamos o las que creamos y con ello las estrategias, acciones que involucran vidas humanas o de cualquier otro ser en la naturaleza, o podríamos decir en esta época, en el Universo, pues gracias a la atinada decisión de los científicos e inventores de la sonda Cassini-Huygens, que vio terminada su misión el 15 de septiembre después de 20 años de odisea, 13 de los cuales fueron dedicados a explorar a Saturno y sus lunas Titán y Encélado, eligieron desde su concepción que el fin de su vida impactaría como un meteoro en su atmosfera para que su materia se desintegrará y no quedará suspendida como una basura espacial y pudiera afectar con ello las posibilidades de vida, ya que encontraron agua.
Sin duda, el poder más importante y aquel que está al alcance de todos y que muchas veces ni siquiera nos atrevemos a pensar que poseemos, reside en nosotros mismos y en la posibilidad de tender puentes con mentes afines para construir o reconstruir cualquier edificación que nos propongamos, siempre con un lenguaje común, acompañado de los valores universales; tarea que pareciera ser utópica en tiempos donde la corrupción es el aire contaminado que involuntariamente todos respiramos. No olvidemos que a pesar de esta y otras dificultades a las que nos enfrentemos, mientras exista voluntad habrá un camino, en el que para avanzar tendremos que tomar conciencia de nuestra mente en el presente (mindfulness) pero quizás lo más importante, no son las grandes acciones, sino aquellas decisiones que aunque pequeñas nos parezcan, son las que construyen nuestras vidas, para comprendernos mejor, podemos mirar nuestros hábitos en el espejo del autoconocimiento para entender la razón de nuestras incomodidades mentales y con ello reducirlas hasta alcanzar la serenidad plena y retornar a la armonía.

Comentarios