El Grito de Dolores cimbró al ombligo del mundo una vez más
su voz se convirtió en el eco del estruendo
Su fuerza, golpeó a un país en segundos,
el despertar de la sangre de la serpiente emplumada comenzó
no soporta más, ver a sus hijos sufrir
cientos de ejércitos emergerán
sus armaduras, serán las manos del otro
sus fusiles, la mirada unificada
su poder, las heridas consagradas
su destino, regresar al vuelo que vio nacer una tierra de abundancia y prosperidad.
Será que el poder de Ehécatl-Quetzalcóatl fue invocado, tras el descubrimiento de su templo ubicado al centro de la Gran Tenochtitlán, un edificio que mira al santuario dedicado a Tláloc, recordándonos que es el Dios del Viento el responsable de limpiar el camino del Dios de las Aguas y cumplir este con su misión de proveer a los hombres su sustento, todos conviven en armonía sin olvidar el respeto a su jerarquía, también se encontró un juego de pelota, escenario que nos recuerda el honor de ofrecer la vida en sacrificio, el esfuerzo de este hallazgo solo fue posible gracias a siete años de trabajo, la misma edad en que crece el bambú japonés y en cuya naturaleza resguarda su vida sabiduría, misma que nos alienta a seguir en los senderos de la vida, incluso si estos se recorren en el camino de las sombras y el dolor. Gracias a que existe el Programa de arqueología urbana, el pasado junio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos compartió los hallazgos de una prometedora aventura, como si de cine de ficción se tratará. Las crónicas de (siglo XVI) fray Bernardino de Sahagún, Diego Durán y Bernal Díaz del Castillo, mencionan que la entrada principal a este templo tenía la forma de las fauces de una serpiente y posiblemente por ahí accedían los guerreros o los sacerdotes. ¿Será que aquellos guerreros míticos del pasado han regresado?
Nuestra mirada se ha convertido en la mirada de una sola voz, voz que se ha traducido en acción, tan rápida como el golpe mismo que la originó y tan grande como la consecuencia que nos dejó. Los hechos que darán memoria a nuestra historia se esculpen hoy en letras de oro para la eternidad, teniendo como testigo a la humanidad. Los herederos de la sangre impía han renacido de sus propias cenizas para recuperar la voz que les fue arrebatada en la conquista por el silencio y la obediencia, grilletes que los llevaron a perderse en el mar de la indiferencia y la singularidad.
Cuando retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
(…)
Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
El soldado es llamado por el coraje aunque no necesariamente es combatiente. Aunque todos los soldados reciben algún tipo de entrenamiento de combate básico, muchos realizan servicios en posiciones distintas a las de combate (como por ejemplo, administrativo, en tareas logísticas o de investigación y desarrollo).
Si usted está inspirado ante los sucesos ocurridos y tiene el propósito de enviar un mensaje de unidad nacional, puede ganar medio millón de pesos utilizando su creatividad y escribir el himno de las Fuerzas Armadas, recibirá un reconocimiento de su presidente y la entonación del mismo en los festejos del 107 aniversario de la Revolución mexicana.
Existen diferencias que unen a los individuos, otras que los separan y muchas que los destruyen. El 21 de agosto cuando el tiempo se detuvo, para dar paso a un espectáculo sin precedentes, vaticinio de cambios trascendentes. Si bien coincidió con que el Big Ben detuviera su marcha, justamente en el cenit del eclipse después de 157 años para dar paso a una restauración de su campana y maquinaria, acciones que durarán cuatro años, 2021 hará gala de su regreso sonoro y con ello la prolongación de su vida, también concordó con el comienzo del principal reloj de nuestra sociedad, el calendario del ciclo escolar con dos recesos al día de hoy, 21 días antes de comenzar el registro de los futuros administradores de nuestro país, una ocasión inédita en donde las candidaturas podrán ser emanadas de ciudadanos independientes, en el marco de una renegociación del Tratado de Libre Comercio, un tiempo que gesta una inminente amenaza nuclear, una época en donde Elon Musk con un twit puede ser capaz de minimizar esta advertencia y voltear la mirada de millones al futuro, un tiempo en donde la Revolución 4.0 está más cerca de lo que se imaginó, una revolución que no tendrá comparación con la industrial, ni siquiera la tecnología 3.0 en donde negocios como Amazon, Uber, Airbnb, Paypal y Netflix han evangelizado los mercados, la creatividad se ha convertido en el activo más codiciado. La revolución 4.0 ya ha comenzado en algunas ciudades europeas con resultados sin precedentes, de consolidarse a una escala global entre 10 y 20 años, según los expertos, se afectará a una tercera parte de los trabajadores del globo, los primeros en caer serán los que estén involucrados en aquellas labores en donde los objetos de producción o servicios ciclen. Vivimos un tiempo en donde México ha sido uno de los 10 elegidos de entre más de 2 mil proyectos a nivel internacional para construir un transporte de ciencia-ficción, el hyperloop, 37 minutos de Ciudad de México a Guadalajara a una velocidad que supera a los aviones y un costo que competirá con el transporte terrestre. Un halo de sombra cayó a nuestro país días antes de su celebración de Independencia, mismo que nos recuerda la importancia de estar en movimiento para vivir y aceptar las transformaciones, o bien, morirse en el estanque.

[email protected]

Comentarios