La Garza lectora

269
Garza lectora

Los tiempos del

Rosa Montero

Rosa María Valles Ruiz
Directora de fomento a la lectura de la UAEH

Rosa Montero
Es una escritora española con más de cuatro décadas de exitosa trayectoria. En 1979 publicó su novela Crónica del desamor; dos años después, La función delta; 1983, Te trataré como a una reina; 1988, Amado amo; 1990, Temblor; 1993, Bella y oscura; 1997, La hija del caníbal; 2001, El corazón del tártaro; 2003, La loca de la casa (Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour); 2005, Historia del rey transparente, etcétera. Bruna Husky es la protagonista de Los tiempos del odio, al igual que en El peso del corazón (2015) y Lágrimas en la lluvia (2011). Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Ha conquistado diversos reconocimientos. Además de los mencionados obtuvo el Premio de Periodismo El Mundo y el Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

odio,Garza lectora

Los tiempos del odio –publicada por la editorial Planeta en 2018– es la novela más reciente de la escritora española Rosa Montero. La dedicatoria es sui géneris y muestra una parte de la personalidad de la autora: Dice así: “Para todos los hombres que he amado en mi vida, incluso aquellos que no se lo merecieron. Y para todos los hombres que me han amado en la vida, incluso aquellos a quienes no merecí”. Esa relación de ida y vuelta suscita regocijo, nostalgia, gozo, tristeza y sobresale un denominador común: el amor, el cual se acaricia en la novela, a veces de manera tenue, en otras con una intensidad tal que los personajes llegan al paroxismo, tocan el cielo, sobre todo la pareja Bruna Husky-Paul Lizard, este último, detective de gran prestigio en el mundo policiaco.

Bruna Husky, la tecnohumana creada por Rosa Montero desde Lágrimas en la lluvia, representa el ideal de toda mujer emancipada del siglo XXI. “Nació” a los 25 años de edad, aunque su existencia fue programada para 10 años y solo le quedan tres años, siete meses y seis días. Atractiva, bella, sensual, largas piernas, rapidez de reflejos; poseedora de atributos que antaño solo se les atribuía a los hombres: fuerte, rápida de movimientos, certera en el ataque. Es una androide creada para el combate, capaz de matar, aunque paradójicamente posee un enorme corazón que la impulsa a buscar por el mundo entero –los Estados Unidos de la Tierra EUT, Ceres, Cosmos, Labari– al inspector Paul Lizard, quien ha sido secuestrado por un grupo extremista –EJI– que con lujo de violencia y auxiliados de las tecnologías, ejecuta frente al mundo a cada una de las 14 personas que ha secuestrado. La advertencia es tajante: asesinará a cada una de sus víctimas si no se excarcelan a todos los presos de los EUT.

Los tiempos del odio son los tiempos de la desesperación, la desesperanza, la desazón ante un mundo que por una parte ha alcanzado niveles tecnológicos espectaculares y, por otra, ha relegado prácticamente la esencia del ser humano. Rosa Montero presenta a personajes que se niegan a perder su calidad humana como el archivero que envejece físicamente, pero sigue cultivando su intelecto. Son tiempos como los actuales en los cuales la lucha por el poder es descarnada, aunque la coraza aparente habla de un mundo supercivilizado en el cual todo se compra y vende, hasta el aire y el agua.

Montero ha declarado que Bruna es el personaje con el cual se ha identificado más, aunque a diferencia de la Husky, quien es valiente, la escritora se asume como una mujer cobarde, aunque, al igual que su personaje, es débil emocionalmente: tiene miedo a los sentimientos. Montero recuerda a Salvatore Quasimodo, quien ha expresado: “Cada uno vive solo atravesado en la Tierra y de pronto… anochece ¿Cómo podemos mejorar nuestra vida en el breve temblor de la existencia?”

En Los tiempos del odio reaparecen personajes de las dos novelas anteriores: el archivista, Gabi, la niña que adopta Bruna Husky; se perfilan otros como Ema, la amiga de Bruna, que finalmente traiciona a su amiga y pretende aniquilar a Bruna. Un personaje estrafalario –Jan Lago– con exceso de millones en la bolsa, una joven superdotada –Ángela–, Barri Aznaréz –hermana del detective Paul Lizard– que se niega a aceptar todas las reglas de la posmodernidad y vive en lo que aparentemente es una etapa arcaica, son personajes de gran atractivo.

Comentarios