El futbol a Sol y sombra

Eduardo Galeano

Beatriz Méndez
Equipo de fomento a la lectura

Eduardo Galeano
Nació en Montevideo el 3 de septiembre de l940, aunque, desde principios de 1973, el exilio le llevó primero a Argentina y posteriormente a la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde vivió hasta su muerte el 13 de abril de 2015. Autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas, en ellos llevó a cabo, sin remordimientos, una violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus textos siempre trataron de recoger las voces del alma y de la calle, ofreciendo una síntesis de la realidad y su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura de Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue elegido primer ciudadano ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca; el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan, y el Premio
a la Comunicación Solidaria.

Sol y sombra,Garza lectora

“No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de futbol.”

Varios niños alrededor del mundo han soñado con ser jugadores de futbol, y el autor del libro El futbol a Sol y sombra, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, era uno de ellos. Galeano era un apasionado del deporte más popular del mundo y fue ese gusto el que lo llevó a combinar literatura y futbol, lo que muchos no concebían como algo posible.

El futbol a Sol y sombra cuenta con cinco ediciones, la primera fue sacada en 1995, un año después de que se disputó la edición 15 de la Copa Mundial de Futbol, en Estados Unidos. Era tal la pasión de Galeano que decidió publicar su libro cuatro ocasiones posteriores a 1995. La segunda impresión salió en 1998, año mundialista, cuya sede fue Francia; la tercera publicación vio la luz en 2004 y se incluía la edición de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002; en la cuarta y quinta versión de ese libro se añadieron los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En las páginas de ese libro, el lector encontrará muchas historias de futbol contadas de tal manera que no solo puede dar un recorrido por el futbol, sino que también conocerá el
contexto que permeaba durante el tiempo del que se está hablando.

El texto inicia dando un recorrido por los inicios del futbol, no solo los antecedentes históricos de cómo y dónde se inició a practicar ese deporte, sino que explica cosas que van más allá, como por ejemplo, quién es el hincha, cómo son los árbitros, cuándo comenzaron a verse futbolistas negros sobre el terreno de juego. Galeano hace una descripción perfecta de todos los elementos que conforman el futbol, el deporte más hermoso del mundo y al que muchos somos adeptos y se ha convertido en una religión que no se puede cambiar por nada.

Desde las primeras páginas, el aficionado al balompié logra identificarse con las palabras de Galeano, la forma en que escribe te hace sentirte con deseos de saber más, además de que en este libro se explica cómo es que el futbol llegó a ser el deporte más popular y al que más dinero se le invierte; cómo es que el jogo bonito, como dicen los brasileños, ha desaparecido para convertirse en un negocio, donde los jugadores ya no son visto como eso, ahora son mercancía de intercambio por las cualidades que tienen.

El futbol a Sol y sombra es uno de los títulos que cualquier hincha debe tener en su colección para leerlo una y otra vez, y saber que aunque hay personas que siempre han soñado con ser futbolistas, no han llegado a serlo, pero sí han llegado a crear otras obras de arte, tales como escribir un libro contando anécdotas que pocos conocen y que te hacen sentir, además de soñador, como un gran conocedor de ese deporte que paraliza a miles de personas alrededor del mundo cada cuatro años: la Copa del Mundo, competencia que se juega desde 1930.

Comentarios