La Garza lectora

149
Garza lectora

Feminismo para principiantes

Nuria Varela

Claudia Sandoval Zamorano
Docente universitaria

Nuria Varela
Periodista, profesora, escritora y feminista española, directora de la editorial Hotel Papel; máster en estudios interdisciplinares en género y en género y políticas de igualdad entre hombres y mujeres por la Universidad Rey Juan Carlos; licenciada en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Además de Feminismo para principiantes, autora de Íbamos a ser reinas y La voz ignorada. Participó en la puesta en marcha para la novena Legislatura del primer ministerio de igualdad en España.

Feminismo,Garza lectora

Si era necesario un texto de introducción general para las nuevas feministas, Nuria Varela dio justo en el blanco publicando en 2008 su Feminismo para principiantes. Desde el prólogo de la escritora española Espido Freire se plantea el terreno de los alcances del texto de Varela: su objetivo no es el de posicionarse como teórica feminista, sino hacer una compilación de los temas más importantes que atraviesan a los feminismos y que sustentan su existencia en la academia y en el activismo.

A lo largo de los primeros apartados, la autora da unas breves pinceladas sobre la historia del movimiento feminista, recordando fechas y nombres importantes para la lucha, como lo son Ángeles Mastretta, Mary Wollstonecraft, Amelia Valcárcel, Victoria Sau, Olimpia de Gouges, Simone de Beauvior, entre otras; Varela ordena y detalla cada una de las tres “olas feministas” en orden cronológico, para cerrar los tres apartados hablando sobre las nuevas tendencias de los estudios en torno a la tecnología y las mujeres, estableciendo desde un principio que la idea de un feminismo unificado implica también la ignorancia de las necesidades diferenciadas y que existen desacuerdos y tensiones, que incluso podríamos calificar de irresolubles al interior del mismo feminismo. Resalta además la importancia de conocer estas corrientes de pensamiento, no solo para identificarse con alguna, sino también para conocer sus puntos cuestionables.

En los siguientes apartados, la autora aborda temas relacionados al trabajo y la economía global; hace apuntes sobre la figura de las mujeres en la vida pública, su papel en el mercado globalizado, la violencia de género y la construcción de nuestra identidad desde el concepto de feminidad, buscando explicar conceptos como “patriarcado” o “heteronorma” y las diferencias entre los estudios de género, los feministas y los de mujeres.

Se toma además un pequeño espacio para hablar del controversial tema de las masculinidades y cómo se han abordado desde las ópticas feministas. A la vez, enumera algunos de los mitos que buscan mermar la lucha feminista, como aquellos que aseguran que la igualdad se ha alcanzado o que vivimos en un pleno Estado de Derecho, en donde las mujeres no somos violentadas únicamente por nuestra condición de mujeres.

Rumbo al final del libro nos encontramos con una breve línea del tiempo de las luchas institucionales por los derechos de las mujeres, además de los detalles de la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación para la Mujer, todo lo anterior bajo el marco de la Unión Europea.

Es importante resaltar que el origen de la escritora no se oculta en el texto, se hace especial énfasis en los aportes de las mujeres españolas a la historia del feminismo europeo; si bien es cierto que la autora habla de fenómenos que tienen lugar más allá de las fronteras europeas y de la situación de las mujeres en otros lugares del mundo, la prevalencia de lo español no puede negarse.

El texto de Varela resulta esencial para quienes se inician en el feminismo, con la clara advertencia de que es necesario entender que, posterior a su lectura, tenemos el deber de criticarlo desde nuestra trinchera latinoamericana y buscar otras fuentes que ayuden a nutrir nuestros conocimientos en la corriente feminista que nos arropa.

Comentarios