La Garza lectora

400
Garza lectora

El hobbit

JRR Tolkien

Zuriel Alonso García Hernández
Profesor en la licenciatura en comunicación de la UAEH

John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892-1973) Fue un escritor, militar, lingüista y profesor universitario. Reconocido principalmente por haber escrito El señor de los anillos. Amigo de CS Lewis, es considerado el padre de la literatura moderna del género fantástico.

hobbit,Garza lectora

El hobbit, “el que caminaba sin ser visto, el descubre-indicios, quien fue elegido por el número de la suerte, el que entierra a sus amigos vivos, y los ahoga y los saca vivos otra vez de las aguas”, así se presentó ante un asolador dragón que reposaba furioso sobre una cama de oro y plata, en uno de los momentos más épicos de la historia fantástica que narra JRR Tolkien sobre la aventura de Bilbo Bolsón que nunca había esperado ni mucho menos pedido, pero que se convertiría en la tertulia que lo cambiaría para siempre.

El hobbit (2010, Minotauro), publicado en 1937 en el Reino Unido, es una novela clásica de todos los tiempos que cobra un sentido de identificación para todos aquellos que dejan la comodidad de su hogar –quizás por necesidad o sin esperarlo, o quizás por obra del destino, según Tolkien– para comenzar un viaje lleno de obstáculos a veces por las situaciones que plantea la realidad o por luchar contra ti mismo en cuestión de expectativas, metas y fracasos, donde surge un proceso de adaptación y de crecimiento personal.

Tolkien cuenta la historia de un hobbit, un hombrecito que mide menos que un enano y de enormes pies resistentes que no necesitan calzado; vive tranquilo tomando el té a las cuatro hasta que un día aparece un mago de nombre Gandalf, quien le propone, junto con 13 enanos, recobrar un castillo bajo la montaña y el tesoro dentro de él, que Smaug, un dragón amante de las riquezas de los hombres, tomó hace muchas décadas atrás, donde devoró, quemó y mató a todos los enanos que habitaban ahí. Thorin, quien fuera el legítimo descendiente del rey enano, anhelaba la venganza y recuperar lo que por derecho le pertenecía, para esto necesitaban un saqueador como Bilbo, elegido por Gandalf sin mayores explicaciones como el ideal para la travesía que emprenderían. La recompensa sería una catorceava parte de todo lo que pudieran recuperar si ganaban, claro, y un anillo de poder.

Todo esto en un mundo lleno de criaturas fantásticas como elfos, magos, hombres que se convierten en osos, seres horribles y temibles como trasgos, animales que hablan, entre otros, lo cual advierte un mundo peligroso y egoísta de caminos difíciles para un hobbit temeroso, aunque astuto, que solo ha oído de todo ello, pero sin conocerlo de experiencia propia y así en cada paso que daba anhelaba volver a su agujero cálido bajo el suelo.

El autor, excepcional en su obra, presenta una narrativa sencilla de leer, con una descripción suficientemente buena para que logres imaginarte los países, los momentos de angustia, así como los momentos divertidos, y sin pasar de largo aquellos instantes en la lectura que llevan a hacerte saltar por dentro de la emoción hasta como para recrear los cantos y la tensión generada en las extensas, pero entretenidas charlas, aunque algunos considerarían anticuadas más otros perspicaces, pues se colman de acertijos y retórica. Una novela del género fantástico recomendada para los más pequeños, así como para los grandes experimentados, y quienes viven una historia similar.

Bilbo, quien llegaría a ser el líder de la aventura, tras demostrar su capacidad y su suerte, como él lo creía, es un personaje con el cual te puedes llegar a identificar en un momento de tu vida, o quizás con uno de los personajes como Thorin, “escudo de roble”, no solo en la personalidad o criterio de ambos, sino en sus anhelos y lo que pueden hacer a cambio de ellos. Tolkien, a través de su relato, nos anima a ver el mundo y sus vicisitudes representado en fantasía, donde se puede resaltar que, en medio de diversas pruebas y situaciones no ideales, se puede ganar aprendizaje y todo puede suceder por algo y para algo.

Para quienes quieren comenzar en el mundo de Tolkien, El hobbit es la mejor opción. Olvidarás las películas desde el principio al notar las diferencias.

Comentarios