La Garza Lectora

762
Garza lectora

Ellas. Las mujeres del 68

Susana Cato

Rosa María González Victoria
Profesora investigadora ICSHu

Susana Cato
(Ciudad de México, 1960)
Autora de la biografía María Rojo. De película (2010). Para cine escribió con Gabriel García Márquez El espejo de dos lunas (1989), dirigida por Carlos García Agraz. Ha escrito programas de radio, televisión, multimedia, cuentos y teatro, entre los que destaca la obra El manicomio de afuera (2016), dirigida por Noé Lynn. Creó y dirigió el Teatro Blanquito. Fue reportera y crítica de cine en el semanario Proceso durante 10 años.

Garza Lectora

“Hoy son muchos los hombres que creen que no hay en México una fuerza mayor que la de las mujeres cuando deciden unirse para defender lo que creen”
Elena Poniatowska

Los testimonios de 19 mujeres son reunidos por Susana Cato en una misma obra, para que juntas, con emociones, sentimientos y vivencias similares dejen de manifiesto su rechazo al olvido. “No solo (por) ese 2 de octubre”, “No solo (por) la marcha encabezada por un rector”, “No solo (por) las brigadas de jóvenes preparatorianos, politécnicos y universitarios”, “No solo (por) las familias enteras que participaron con entrega y las que perdieron a un ser amado en ese plaza de los sacrificios”, “No solo (por) las cárceles llenas o los jóvenes desnudos, sangrando”, “No solo (por) los entre 5 mil y 15 mil asistentes a Tlatelolco y sus muertos”… sino porque todos esos hechos –y más– están latentes tanto en la memoria colectiva, como en la individual de quienes los vivieron directa o indirectamente hace 50 años.

Con el prólogo de Elena Poniatowska y un dibujo en la portada de Rina Lazo realizado durante su reclusión en 1968, en la Cárcel de Mujeres, Cato construye una escena donde se asoman caras de niñas, jóvenes y adultas impactadas profundamente por esos acontecimientos. En la actualidad son mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos de la vida cultural, artística, política y académica, así como en el activismo de tiempo completo.

¿Quiénes son? Para Ismael Colmenares son “aves nocturnas”, tal y como las concibe en su composición Mayra Cebreros y que Mailo, como todos lo llaman y conocen, interpreta con su grupo Los Nakos, como homenaje a todas esas mujeres que conoció en 1968.

Ellas son, en orden de aparición: Judith Reyes, pionera de la canción de protesta; Elisa Ramírez, poeta, narradora, traductora y socióloga; María Rojo, la multipremiada actriz; Rina Lazo, la pintora guatemalteca; Eufrosina Rodríguez, maestra normalista e hija de Paula y Salvador, maestros rurales comprometidos con las causas populares; Claudia Calderón, arquitecta y profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California; María García, convertida en fotógrafa en 1968 y cuyo esposo es el famoso fotoperiodista del siglo XX, Héctor García; Marta Arias Carrera, cultora de belleza; Patricia de los Ríos, profesora de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana.

También se encuentran Margarita Castillejos, médica egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuyos padres son los notables abogados laborales de izquierda Armando Castillejos y Adela Salazar, ambos detenidos cuando fueron en busca de sus hijos a la universidad y el Ejército ingresó y violó la autonomía universitaria; Beatriz Ramírez, historiadora, antropóloga y psicoterapeuta; Arcelia Ramírez, contadora pública y docente en distintas escuelas; Olivia Revueltas, pionera de jazz en México y cuyo padre es José Revueltas; Alcira Soust Scaffo, educadora y poeta uruguaya, quien permaneció 12 días en el baño del octavo piso de la Torre de Humanidades mientras la universidad estuvo invadida por el Ejército.

Asimismo, en Ellas están Cristina Barros, maestra en letras, integrante de la campaña “Sin maíz no hay país” y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, cuyo padre es el exrector Javier Barros Sierra; Mariángeles Comesaña, maestra en antropología social, escritora, poeta, periodista y editora de libros; Ana Ignacia Rodríguez, la Nacha, estudió la carrera de derecho en la máxima casa de estudios y derechos humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, detenida y encarcelada dos años con Roberta Avendaño, la Tita, en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla; en Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga, diseñadora gráfica; y Antonia la Toña Candela, doctora en ciencias y profesora-investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Lo ocurrido en 1968, sostiene la autora, es un “pasado que se niega a reposar”, que aún invade “el presente” porque es muy probable que ese pasado aún busca y espera justicia, y que, por tanto, se niega a caer en el olvido.

Comentarios