La guerra comercial de Trump

183
trump
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

 

Agencia Reforma / Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump inició una guerra comercial contra México, Canadá y la Unión Europea (UE), al aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Conoce la respuesta de sus socios.

El anuncio que desató todo

El Secretario de Comercio estadunidense Wilbur Ross anunció que a partir de ayer entró en vigor una tasa de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio para México, Canadá y la Unión Europea. La decisión sobre los aranceles fue tomada luego de que no hubo avances suficientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La respuesta de México

En respuesta México anunció aranceles a productos de EU como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación. La dependencia detallará el lunes el monto de los aranceles de los productos y aseguró que estarán en vigor hasta que EU cancele el impuesto. Estos son los productos que se seleccionaron y el valor de sus importaciones, que superan los 22 mil millones de dólares anuales.

El apoyo de la IP

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Coparmex y la Concamin rechazaron las medidas proteccionistas de EU, pues son violatorias de la OMC, distorsionan el comercio internacional y restringen el libre mercado.
Además apoyaron las medidas equivalente tomadas por México, pues son justificables.

Preocupación acerera

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) estimó el daño a la industria en 2 mil millones de dólares y demandó al gobierno de México imponer aranceles espejo a las importaciones de acero y aluminio de EU. Además, las exportaciones mexicanas de estos productos al vecino del norte se habían estancado en los últimos años.

Canadá se defiende

En respuesta a la medida de EU, Canadá anunció aranceles por 12 mil 785 millones de dólares equivalentes al daño que sufrirá su país. La ministra de Exteriores de Canadá Chrystia Freeland aseguró que habrá dos tasas arancelarias: una del 10 por ciento sobre el aluminio y otra del 25 por ciento sobre el acero.

Y la Unión Europea también

La UE anunció que activará un caso de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio e impondrá sanciones, como había advertido, a motocicletas, jeans, bourbon y hasta crema de cacahuate.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios