La historia de tu vida y otras historias

604
Pearl Jam


Paulo Roberto Gomez Restrejo

Este libro, La historia de tu vida y otras historias, recoge las ocho primeras historias cortas escritas por Ted Chiang, de las cuales algunas han sido adaptadas al cine o están en proceso de serlo.

Los temas que se tratan en cada una son variados, desde algunas de ciencia ficción más clásica como “comprende”, donde el protagonista adquiere un aumento en sus capacidades cognitivas luego de una operación, hasta historias de ficción mística y religiosa con “El infierno es la ausencia de Dios” donde la ausencia de fe y la búsqueda del cielo son el motor que la mueve, así como todos los intermedios que pueda ofrecer el espectro de los géneros.

Hablar más de cada historia resulta peligroso, ya que lo más interesante en la prosa de Chiang, más allá de los personajes, que de alguna manera terminan siendo todos secundarios en medio de la trama en casi todos los relatos, es la idea central que mueve al cuento. Una idea central llevada a extremos que desvirtúan aquello que damos por sentado antes de iniciar la lectura.

Todos y cada uno de los relatos son una exploración que parte desde una idea aparentemente básica, que va desenredándose y creando un vórtice de sucesos y consecuencias que llevan la trama hacia lugares insospechados donde lo importante, más que la revelación, es su impacto en todo aquello que lector y personajes consideraban normal.

Para mencionar algunos, en “La torre de Babilonia”, al mejor estilo de Borges, cuya herencia puede verse atravesando todos los relatos, se nos presenta la idea de lo sagrado y lo inconmensurable. En “Dividido entre cero” la relación entre fe y ciencia, a partir de la idea central de una matemática que logra probar lo improbable. En “Setenta y dos letras” la unión entre las artes cabalísticas y el método científico en un universo alterno, y en “La evolución humana”, el más corto de todos, la impotencia del ser humano común frente a una inteligencia superior.

En todos estos casos se inicia con una premisa que, para nosotros resulta extraña, como puede ser el hecho de que las apariciones divinas y los milagros sean algo tangible y tan claro como cualquier suceso histórico, pero que el autor lleva hasta sus más curiosas consecuencias en aras quizá de obtener una mejor mirada a la realidad y el pensamiento humano.

En “La historia de tu vida” y “¿Te gusta lo que ves?”, los dos relatos mejor logrados del libro, el autor va mostrando por partes separadas el avance de la idea, una historia personal la primera y a través de entrevistas la segunda, desenvolviendo la trama hasta que el desenlace parece haber sido obvio desde un inicio.

“La historia de tu vida”, relato que da título al libro, fue llevado al cine con gran destreza y algunos cambios en la película La llegada, se hace indiferente cuál de las dos se ha visto o se pretende ver primero, si bien el libro en varios momentos parece un thriller en el que buscamos a toda costa descubrir el final, no es el giro ni la vuelta de la tuerca donde reside su principal valor, tiene tanto de suspenso como de ciencia ficción, drama e, incluso, horror. Es un libro que puede devorarse con hambre de resolución, pero que siempre obliga a detenerse unos minutos luego de haberlo terminado para sopesar aquello que se ha leído.

Sobre los autores
Ted Chiang,
de ascendencia china, nació en Estados Unidos en 1967, actualmente divide su tiempo entre la escritura de cuentos de ficción y la escritura de manuales técnicos de Software. No ha escrito mucho, con solo 11 historias cortas en total a lo largo de toda su carrera, pero a cambio cada una de sus obras resalta por su originalidad y enfoque, lo cual lo ha llevado a ser merecedor de varios premios nacionales e internacionales.

Comentarios