Mientras las interrogantes de la ciencia que parecían infinitas se van develando, el interés por descubrir y aprender más, en la mayoría de los casos, también aumenta.

Poco a poco se descubren los secretos del gen; la Tierra; el Universo, su origen y evolución; los materiales avanzados, entre otros.

Pero descubrir y aprender más no es tarea sencilla, y en la mayoría de los casos requiere de trabajo arduo, por eso los avances científicos no se dan por azar, existe una inmensa cantidad de trabajo detrás. En general, se sigue un modelo que guía la mayoría de los experimentos de los científicos en la actualidad, que consiste en desarrollar una hipótesis, hacer pruebas y producir datos que otros investigadores puedan confirmar o poner en tela de juicio, y con los datos anteriores descifrar los enigmas científicos, para conocer sus mecanismos y potencialidades.

Por lo anterior, también es necesario formar recursos humanos capaces, que serán la inteligencia del futuro para incrementar la productividad académica en cuanto a la publicación de artículos científicos, los cuales son fundamentales para que nuestro país se interne en el camino del desarrollo.

Desde luego, nuestra nación encara problemas, y quizá algunos podrían resolverse en el corto plazo… pero existen problemas complejos de investigación y desarrollo que requieren experiencia, que son a largo plazo y que llevan décadas de trabajo permanente, como el que desarrolla cotidianamente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución que genera la mayor parte del conocimiento científico en nuestro estado, ya que en sus filas hay investigadores del más alto nivel, pues están a la altura de científicos a nivel mundial.

Por ello, es de suma importancia el reconocimiento que nuestra máxima casa de estudios de la entidad, la UAEH, le otorga a sus investigadores. En efecto, el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán dijo: “La investigación, docencia y extensión son los elementos fundamentales que deben tener todas las universidades, las cuales deben gozar de autonomía para poder cumplir de la mejor manera a la sociedad. Está demostrado que la educación superior y la investigación son decisivas para el crecimiento del estado y del país, y se deben mantener los esfuerzos encaminados a aumentar la producción científica y las patentes, a efecto de avanzar en la internacionalización y vinculación con el sector empresarial, para que el conocimiento se traduzca en desarrollo económico”. Además, el rector Adolfo Pontigo Loyola mencionó que “a partir de la investigación será posible descubrir las soluciones a cada desafío de nuestro tiempo”.

Finalmente, ¡enhorabuena!, a los investigadores de nuestra máxima casa de estudios de la entidad, la UAEH, que ingresaron o renovaron su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep), porque en la ciencia no hay cabida para la leyenda de las columnas de Hércules y su frase Ne plus ultra (no más lejos), al contrario, los logros y desafíos de la ciencia moderna en pro de la humanidad nos impulsan en sus avatares cada vez más hacia lo desconocido.

Comentarios