Recientemente el ranking internacional de Times Higher Education que es una fuente confiable y reconocida a nivel mundial y que proporciona datos fidedignos que muestran con absoluta transparencia, la calidad académica de las instituciones de educación superior en el planeta, misma que está basada en estándares de calidad educativa rigurosos y equilibrados. Dicho ranking concluye que las naciones con un sistema de educación superior fuerte poseen un positivo desarrollo con alto potencial y gran crecimiento que conduce a significativos avances en el bienestar de sus ciudadanos a futuro.

Por otro lado, el ranking internacional de Times Higher Education muestra una vez más el dinamismo de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y su favorable comparación dentro de América Latina y en el mundo. Para orgullo hidalguense la UAEH destaca especialmente dentro de este ámbito crucial para el futuro de las naciones.

A ese respecto el rector Pontigo ha dicho que “la importancia de las instituciones de educación superior reside en que son las responsables de generar una conciencia y visión en la sociedad, por lo que puede considerarse a las universidades como el último campo de tierra fértil donde se siembren los sueños de miles de jóvenes”. La certificación de la UAEH por organismos internacionales como Times Higher Education y QS Stars, la sitúan como una de las mejores instituciones de educación superior del planeta”.

En efecto, por vez primera, la Autónoma de Hidalgo aparece entre las mejores en el área de ingeniería y tecnología al colocarse en el lugar 1001 plus, la cual incluye las categorías de ingeniería en general, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería mecánica y aeroespacial, así como ingeniería civil. Con reconocimiento para 20 programas ofrecidos en las escuelas superiores de Apan (ESAp), Ciudad Sahagún (ESCS), Tepeji (ESTe), Tizayuca (ESTi), Zimapán (ESZi) y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

En cuanto al ranking de ciencias físicas, la UAEH también se posicionó en el escalón 1001 plus. El listado contempló la evaluación de matemáticas y estadística, además de física, astronomía, geología, ciencias medioambientales y de la tierra y el mar, que permite destacar a 10 planes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y de ICBI.

Mientras, en el área de ciencias de la vida, la institución educativa se ubicó 801 plus. Dicha área engloba las categorías de agricultura y silvicultura, ciencias biológicas y veterinaria, lo que se traduce en un reconocimiento para 12 planes de estudios del ICBI, ICAp y ESAp.

Lo anterior, demuestra que el plan de internacionalización de la UAEH es un éxito y que su enfoque para resolver problemas como lo es la necesidad de especialización y profesionalización para beneficio de la población va en el camino correcto y que ese modelo exitoso de trabajo debería ser replicado por otras universidades para formar polos fuertes de desarrollo con alianzas entre universidades compartiendo tecnología, investigación y docencia.

De interés

Comentarios