Compartir la información de forma universal, independientemente de la tecnología que soporte su almacenamiento, procesamiento o distribución, ha sido parte de la evolución del hombre y al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desde sus propios inicios. Pensemos por un momento en la creación de la escritura y el propio alfabeto, pasando por los sistemas de numeración o de medición del tiempo, hasta la invención de la imprenta para difundir esos conocimientos o los protocolos que actualmente hacen posible la comunicación en Internet. El objetivo ha sido y será siempre el mismo: comunicar, dialogar y entenderse (Microsoft, 2009).
El mejoramiento de las condiciones de intercambio de información debe ser un aspecto trascendental, tanto para las empresas privadas como para organizaciones públicas, para evitar en consecuencia que se sigan desarrollando soluciones informáticas ignorando las lecciones del pasado. Los gobiernos buscan poner al servicio ventanillas únicas electrónicas del estado para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en línea. Para lograr la integración y el trabajo coordinado de los sistemas de información al interior de una organización, entre las diferentes empresas que hacen uso de las tecnologías de la información y entre los gobiernos deben solucionarse problemas de tipo semántico como las incongruencias debidas a estructuras de información incomprensibles de una agencia a otra, problemas organizacionales causados por procesos administrativos desordenados que se repiten innecesariamente, problemas técnicos causados por computadoras y sistemas informáticos de diferentes tecnologías incompatibles entre sí y problemas de gobernanza debidos a la falta de normas y de la institucionalidad necesarias para lograr acuerdos de intercambio de información entre las organizaciones que terminen siendo prácticas homogéneas y estándares aceptados por todas ellas.
En la organización sanitaria, los sistemas de información interoperables posibilitan un modelo de gestión basado en la importancia del adiestramiento continuo y actualizado como activo intangible capaz de generar ventaja competitiva. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha venido desarrollando un método de capacitación para los trabajadores de la salud que responde a sus inquietudes, competencias y necesidades. Lo anterior beneficia tanto al sistema mismo como a la comunidad y sus benefactores.
En los servicios de salud de Hidalgo los procedimientos para el diseño e implementación de proyectos, acompañados de los procesos de capacitación y mecanismos para diseminar el conocimiento utilizados en los organismos que los integran se han fundamentado en la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el desarrollo de canales de interoperabilidad para el intercambio de información y conocimiento mediante plataformas tecnológicas que facilitan la diseminación de los mismos.
La interoperabilidad es una característica esencial para arquitecturas de información enlazadas para trabajar en entornos y parámetros heterogéneos y a lo largo del tiempo, por ende está concebida en una relación con objetos o en una perspectiva funcional, desde la perspectiva de un usuario o de una institución, en términos de multilingüismo o de significados técnicos y protocolos (Gradmann, 2009).
Para añadir valor a las actividades del sector salud en el estado, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) ha iniciado proyectos con la perspectiva de gestión del conocimiento (GC), alineando estrategias que se implementan en la resolución de problemas a manera de pilotajes que después se pueden implementar en toda la entidad, incluso en el ámbito nacional. Lo anterior, se explica si consideramos al conocimiento como una “mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer, que sirve como marco para la incorporación de nuevas estrategias e información, y es útil para la acción” (Davenport y Prusak); de esa forma, la GC es la estructura tecnológica que facilita los procesos necesarios para crear y desarrollar un entorno de trabajo colaborativo y con vocación al aprendizaje para compartir el conocimiento.

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