En La doble vida de Verónica, Krzyztof Kieslowksy se detuvo unos momentos para darle un episodio de interés amoroso a la segunda Verónica, cuando la pone frente a un marionetista que acostumbraba montar su teatro en plazas públicas, además de escribir libros de cuentos para niños.

El cineasta se tomó la molestia de permitir que su encuentro, y además descubrimiento, se diera en el taller de él, donde se abre el asombro y sabe que no todas las circunstancias de vida son iguales para todos.

A partir de la película, salió a la luz una generación de creadores que además de desempeñarse en un oficio, tenían raíces e intereses en otras vocaciones creativas a las que acudían prácticamente con idéntico éxito en una u otra disciplina. Así pasó con Pablo Carbonell, cantante de Los Toreros Muertos, quien además de su trayectoria en la música tenía inclinación por las artes visuales. José Fors, cantante de La Cuca, muy metido en el diseño y hasta colega de Guillermo del Toro en Guadalajara, ya que de su mano surgió el famoso escarabajo dorado de Cronos.

Pero el caso de Mathias Malzieu es punto y aparte. Pocas veces sucede que de la música surja una pieza literaria; menos que sea escrita por la mano de la misma persona que primero compuso la versión sonora. Originario de Francia, Malzieu ingresó al mundo de la composición convaleciendo de un accidente, en cuya cama escribió piezas musicales que después ensamblaría con sus amigos de adolescencia. El incidente se convirtió en nada menos que Dionysos.

Desde finales de la década de 1990, el grupo se dedicó a trabajar en puestas musicales que rayaban en “Yo toco la batería”, “Yo quiero el bajo” y así por el estilo, pero de la misma forma que ahora existe Gogol Bordello con un sonido punk de los Balcanes, siguiendo los pasos del ahora desaparecido Noir Desir, Dionysos y sus integrantes se incorporaron a la escena musical con una presencia a prueba de disgustos.

A medio camino entre un sonido nostálgico, así como festivo de los sonidos flamencos y de los balcanes, Dionysos logró una presencia rápida y consistente, además de integrar a sus letras un toque narrativo que oscila entre amargura, jovialidad y desencanto. Justo cuando la estrella de Malzieu iba en ascenso, la muerte de su madre cambió el rumbo y estilo del grupo, pero el episodio no solo se volvería decisivo en términos de lo audible y el contenido de las letras, la aparición de Monsters in love serviría para sembrar las semillas de La alargada sombra del amor, cuyo protagonista lamenta la muerte de su madre, pero fue escrita y publicada más de 10 años después de que ocurriera el incidente.

La consistencia musical del grupo terminó en alianzas con agrupaciones más añejas que Dionysos, así como una relación estrecha entre Olivia Ruiz y Mathias Malzieu, pero el gran acierto de Malzieu fue abonar una trayectoria en la que cada disco equivalía a una novela y fue así como debutó con la publicación de La mecánica del corazón, en la que un niño es abandonado en la casa de la doctora donde su madre da a luz, pero gracias a las deficiencias de su corazón, recibe el implante de un reemplazo mecánico que puede fallar mientras Jack, el propietario, no se apegue a las instrucciones.

Un éxito de ventas desde el momento de su aparición, la novela fue adaptada a cine animado apenas fue posible para Malzieu, quien recibió el apoyo de Luc Besson y presto sus recursos para que se hiciera cargo del proyecto en codirección.

Así, Metamorfosis en el cielo, La alargada sombra del amor y El beso más pequeño, aunque no siguen el orden de las publicaciones como se dieron originalmente en Francia, sí coinciden con lo que cada una de las narraciones comparten, en el sentido en que su autor dispuso los contenidos. Más interesante aun es que todas y cada una de las novelas cuentan con disco homónimo que narra musicalmente, y a través de canciones, lo que se encuentra en los libros.

Pese a que se trata de álbumes independientes y bien producidos, la mejor versión del que corresponde a La mecánica del corazón está bien redondeada en la pista musical que significa el álbum original para la película homónima.

Correo: [email protected]

Twitter: @deepfocusmagaz

Comentarios