La Memoria de Ulises Castellanos en Casasola

129
Casasola

Pienso que no hay otro lugar que tenga las mejores condiciones de resguardo que la Fototeca Nacional, para mí no había duda de que este era el lugar y el momento; lo decidí también en función de futuras generaciones cuando quieran además descubrir o encontrar otras piezas que yo no haya visto”

Pachuca.-

Para conmemorar su cumpleaños número 50, Ulises Castellanos inauguró la exposición Memoria. Hago foto para no olvidar en la sala Nacho López de la Fototeca Nacional.
Luego de la inauguración, este diario platicó con el fotógrafo sobre el sentido de esa muestra que reúne fotografías de su trayectoria de 30 años con imágenes que retratan el movimiento zapatista, el trágico 11 de septiembre de 2001 en Nueva York o los refugiados de Medio Oriente.

“Pienso que no hay otro lugar que tenga las mejores condiciones de resguardo que la Fototeca Nacional, para mí no había duda de que este era el lugar y el momento; lo decidí también en función de futuras generaciones cuando quieran además descubrir o encontrar otras piezas que yo no haya visto”, declaró refiriéndose al acervo fotográfico que donó a la Fototeca.
Para seleccionar la muestra, que estará vigente hasta mayo de este año, Ulises tomó en cuenta la experiencia y la posibilidad de encontrarse a sí mismo en las distintas etapas en las que las imágenes fueron tomadas.
Por otro lado, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas, dijo a este diario que ese acervo viene a enriquecer la parte del siglo XX, en la memoria colectiva.

“Con el trabajo de Ulises estamos llenando un hueco que teníamos de los eventos relacionados con el año 1985 y el terremoto de ese año en México, viene a integrarse al imaginario colectivo.”
Las próximas exposiciones que alojará la Fototeca serán de Humberto Ríos, Adrián Bodek, las exposiciones para el Encuentro de Fototecas, las cuales se mantienen como sorpresa y la exposición de fin de año, que hasta el momento se contempla sea de Guillermo Calvo.

Comentarios