La participación femenina en el mercado laboral aún es menor que la de hombres

Pachuca

Pese a que el empleo en las mujeres ha crecido en las últimas dos décadas a mayor ritmo que en los hombres, la participación femenina en el ámbito productivo aún es menor a la masculina, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.
Lo anterior, toda vez que 78 de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la población económicamente activa, mientras que la tasa de participación económica del sector femenil es de 42.2, es decir, cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo.
El Inegi esboza también un panorama del escenario laboral que viven las mujeres. De acuerdo con las estadísticas presentadas, dos de cada tres mujeres ocupadas (65 por ciento) son subordinadas y remuneradas, de ellas 48.4 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 58.6 por ciento labora sin tener un contrato escrito y 50.7 por ciento no cuenta con prestaciones laborales.
En tanto, solo dos de cada cinco trabajadoras subordinadas (37.7 por ciento) goza de vacaciones pagadas, 43.7 por ciento recibe aguinaldo y 6 por ciento cuenta con reparto de utilidades.
De acuerdo con el Inegi, la participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral en las últimas décadas significó la transformación política, social y económica del país. Actualmente, la participación de ese sector es reconocida en todos los ámbitos de la vida pública, más allá del trabajo doméstico.
Las estadísticas presentadas destacan que, a partir de la década de 1980, la participación de dicho sector en el ámbito productivo creció aceleradamente debido a múltiples factores de orden económico, como la necesidad de aportar al ingreso familiar ante la caída del poder adquisitivo de los salarios.
También contribuyeron factores de orden social, como el impulso a programas de planificación familiar, que redujeron notablemente la tasa de fecundidad.
Diversos estudios demuestran la relación inversa entre el número de hijos y la participación laboral de las mujeres. En ese sentido, en el país, la población de mujeres en edad productiva (15 a 64 años) ascendió a 40.6 millones en 2015, lo que representa 6.1 por ciento del total de ese sector.
En el contexto local, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refirió que, al corte del tercer trimestre de 2016, en Hidalgo habían 484 mil 351 mujeres de 15 y más años que forman parte de la población económicamente activa (PEA).
Además, en el periodo de referencia la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el estado fue de 468 mil; la mayoría (76.4 por ciento) está ocupada en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciante (32.4 por ciento), servicios diversos (20.6 por ciento), servicios sociales (19.7 por ciento) y restaurantes y servicios de alojamiento (13.9 por ciento).
Otro 16.8 por ciento del total de ocupadas se emplea en el sector secundario y solo 6.8 por ciento en el primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).
De las mujeres ocupadas, 24.5 por ciento trabaja por cuenta propia, 2.3 como empleadora y 8.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.
Respecto a la duración de la jornada laboral, 27.6 por ciento de las mujeres de 15 y más años ocupadas cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas, 22.8 por ciento labora más de 48 horas por semana, 31.9 por ciento de 15 a 39 horas y 17.7 por ciento menos de 15 horas por semana.
El Inegi dio cuenta de que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en Hidalgo las mujeres representan más de la mitad de la población total (52.1 por ciento) con respecto a los hombres (47.9 por ciento), lo que implica una relación de 91.9 hombres por cada 100 mujeres.
En tanto, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 indicaron que de 2009 a 2013 la tasa global de fecundidad fue de 2.26 hijos por mujer.
De acuerdo con las estadísticas educativas, en Hidalgo, durante el ciclo escolar 2015-2016, de los inscritos en el nivel básico 74.2 por ciento eran mujeres y 74.9 por ciento hombres.
En el rubro de salud, el instituto indicó que del total de la población 82.4 por ciento tiene afiliación a servicios médicos, del cual 53 por ciento son mujeres.

Día Internacional de la Mujer

  • Es una fecha que se celebra
    en diversos países del mundo y se refiere a la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad, asimismo reafirma “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural”

De acuerdo con indicadores, dos de cada tres mujeres ocupadas (65 por ciento) son subordinadas y remuneradas, de las cuales:

  • 48.4 por ciento
    no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral
  • 58.6 por ciento
    labora sin tener un contrato escrito
  • 50.7 por ciento
    no cuenta con prestaciones laborales
  • 37.7 por ciento
    goza de vacaciones pagadas
  • 43.7 por ciento
    recibe aguinaldo
  • 6 por ciento
    cuenta con reparto de utilidades
  • 76.4 por ciento
    está ocupada en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciante

Comentarios