La música del recuerdo, homenaje a Ticho Castillo

314
ticho
Un trío y música de viento interpretaron las canciones de Don Ticho

Xochiatipan.-

En Xochiatipan el calor es abrasador, casi 40 grados como es característico en los municipios de la Huasteca; sin embargo, eso no impide que los lugareños y visitantes acudan a disfrutar de los festejos en honor a Ticho, como se conocía a Nicandro Castillo Gómez, un músico de la zona que revolucionó la música huasteca.
Niños, adultos y adultos mayores se mueven al son de las canciones de Ticho, algunos más jóvenes quizá no conocen mucho de él, otros de mayor edad saben que nació en Xochiatipan, pero no saben de todo el legado histórico y logro que consiguió su paisano, por eso el evento, para hacer más difusión de su memoria, compartió el edil Manolo Gutiérrez.
Desde temprana hora los pobladores comenzaron a participar, llegan ataviados con la ropa tradicional huasteca, que consiste en blusa o vestido de manta blanca bordada y para los hombres camisa y “calzón” lisos, es decir, sin figuras ni bordados. Además, no pueden faltar los huaraches. La mayoría acude a la plaza principal, ya que alrededor se desarrollaron todas las actividades.
El promotor cultural Mario Bustos relata que cuando él era niño conoció a Don Nicandro, pero que posteriormente no supo nada de él hasta los últimos años del cantautor, que vivió en Huejutla.
Dijo que Nicandro es un orgullo para los huastecos, es un ejemplo a seguir y que los jóvenes deberían tener en cuenta a este ícono de la canción tradicional que revolucionó la música huasteca.
En el evento se tuvieron diversas actividades como la exposición de vestimenta tradicional, una misa en honor al cantautor, muestra, exposición gastronómica y artesanal, así como un evento cultural y una huapangueada para finalizar.
Manolo Gutiérrez fue el encargado de leer la reseña histórica: “Nicandro Castillo nació el 17 de marzo de 1914 en Xochiatipan, Hidalgo, sus padres fueron Odilón Castillo Ruiz, originario de Molango y Amalia Gómez Siverios, nacida en Huautla. Falleció el 30 de julio de 1990.
“Su carrera artística la inició a los cuatro años, y la de compositor en 1939. Su primera obra musical fue ‘Si yo pudiera’. También fue alcalde en Xochiatipan y durante mucho tiempo, administrador de oficina.
“Las obras con las que obtuvo mayores satisfacciones fueron, ‘El cantador’, ‘Las tres huastecas’ y ‘El hidalguense’. De sus 85 obras musicales registradas, recibía por pago de derechos dinero desde Bélgica, Buenos Aires, Francia, España, entre otros.”
Al caer la tarde las autoridades municipales entregaron un reconocimiento a Alejandra Castillo Hoyos, hija de Nicandro Castillo, quien agradeció las atenciones y homenaje para su padre.
Para finalizar la jornada, se realizó una huapangueada en la que un trío y música de viento interpretaron las canciones de Don Ticho.

Comentarios