Continuamos por este camino, que no existe, pero que vamos creando poco a poco, espero lo sigamos disfrutando…
Desde el Istmo hacia el oriente se despliega la portentosa selva mexicana que, sobre un subsuelo de mantos petrolíferos, yergue las copas de sus árboles: ébano, cedro, caoba, palo de rosa, sándalo y otras maderas preciosas. Esta región natural, que es compartida con el hermano país de Guatemala, encuentra un eco musical en la marimba, donde grupos de músicos nativos le arrancan a la madera la resonancia de los cantos y trinos de las aves.
La península de Yucatán ha aportado la “canción yucateca”. Su desarrollo, a principios del siglo XX, fue producto del rico ambiente literario y musical que se vivía en sus ciudades, donde se acostumbraba la serenata y las veladas literarias; y cantar a dueto, acompañándose con la guitarra, se convirtió en un verdadero arte popular. Con toda la costa oriente de Yucatán mirando hacia el Caribe, la poesía lírica se combinó con los ritmos sensuales de las Islas Antillanas y de otros países caribeños del continente.
El bolero, el bambuco y la clave son los géneros que conforman la “canción yucateca”. Estos candentes ritmos llegados a la península de Yucatán asimilaron la esencia mexicana adquiriendo una sonoridad melancólica, dulce y de muy alta expresividad. Según iba evolucionando la “canción yucateca” fue compuesta para dos voces, con dos distintas melodías y, en algunos casos, dos distintos textos cantados al mismo tiempo. En el Caribe, específicamente en Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, se dio el encuentro de dos culturas musicales: la española y la africana, dando como resultado una música que posteriormente se extendería a otros países del continente, entre ellos México. La presencia de población de origen africano, que ya había puesto su huella imborrable en la cultura de nuestro país, formó un ambiente favorable para esos géneros musicales que llegarían en el siglo XIX: el danzón se convierte en parte integral de la cultura mexicana y se mantiene hasta la fecha como una manifestación activa de su tradición popular. También del Caribe llegaron el mambo, la cumbia, el bolero y la guaracha, entre muchos otros géneros y ritmos.
En el México contemporáneo. Al término de la Revolución mexicana, en 1920, el país entró en un periodo de industrialización y estabilidad política, donde no han faltado los intermitentes brotes de inconformidad y violencia. La refinación del petróleo, las industrias petroquímica y textil, y el turismo, son importantes soportes de su economía. A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994, los principales socios comerciales de México son Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el desempleo y la inflación frenan el desarrollo del país desde el Fobaproa 96. Antes de la mitad del siglo XX se da en México un importante movimiento cultural nacionalista, del que surgen grandes artistas del pincel como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo; y en la música José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. Existían en México cerca de 22 orquestas, incluyendo una infantil; 313 grupos artísticos y 415 festivales de arte al año, entre los que estaba el Foro Internacional de Música Nueva, con 27 años de realización continua.
A partir de 1992, el Sistema Nacional de Creadores de Arte y otros programas nacionales de fomento a la cultura y las artes han representado una mejora en las condiciones económicas y de producción de algunos compositores y otros artistas, pero estamos en 2017 y ojalá pudiésemos –urgentemente– saber dónde quedó todo esto último, ahora, ya en la Secretaría de Cultura ¿verdad? Lo necesitamos conocer, sacarle jugo para bien de nuestro México y nuestros hijos, para contribuir a la menor incidencia de la violencia en las familias mexicanas, ¡lo exigimos como mexicanos!

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEl melodrama llamado Lorde
Artículo siguienteFirma alcaldía de Tizayuca convenio para becas
Asesor especialista en políticas públicas de alta injerencia social, licenciado en derecho por la UNAM, maestro en tecnologías de la información con carácter social, productor y director de cine (cortometrajes y películas independientes) y de televisión (documentales y comerciales). Cambridge English: Proficiency.