La música sin fronteras de Barrera

389
Barrera
FOTO: ALLEC

Pachuca.-

Hoy, el joven pianista, improvisador y compositor Rafael Barrera abrirá el telón del Festival Internacional de Jazz en Pachuca en su último día de actividades, en el auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense.
El joven de 20 años, junto a Benjamín García en el bajo y Gabriel Puentes en la batería, interpretará para el público el álbum Amser, que contiene cinco canciones en trío y un solo de piano; el proyecto musical es una composición de Rafael Barrera. Además, el sencillo “Forward motion”, también de su autoría, debutará en el festival.
Será su primera vez en concierto en Pachuca y sus expectativas son altas, pues confesó que “el Gota de Plata es un recinto magnífico; las bandas invitadas son de muy alto nivel, como Quinto Elemento con su trayectoria en el jazz”, por lo que el pianista espera un ambiente festivo.

El joven pianista
abrirá el telón del Festival Internacional de Jazz en Pachuca en su último día de actividades

Su participación en el evento surgió a raíz de asistir a un programa radiofónico de jazz en Pachuca, donde Oliver Hernández, organizador del festival, lo invitó.
“Me gusta porque tengo un proyecto sólido que traigo a México; llevo presentándolo medio año, el debut fue en Reino Unido… fueron varios conciertos en distintas ciudades y la aceptación de la gente de México fue mayor, por el gusto por escuchar nuevas piezas originales”, recalcó.
Barrera regresó al país porque “aquí es donde crecí, donde está mi familia, y por qué
no presentar algo de esta
calidad en México y sobre todo ahora en Pachuca.”
Además, comentó que trabajó en un proyecto de arreglos musicales en Estados Unidos (EU), donde “Danzón número dos” de Arturo Márquez, “Bésame mucho”, “Cielito lindo” y “La llorona” cambiaron de ritmo para ahora ser jazz; “me gusta mucho la música mexicana y el objetivo fue dar a conocer esta parte de la música regional mexicana”, indicó.
“Invito al público a que participen en esta muestra llena de música, platillos y cultura”; además, llamó a los hidalguenses a “adentrarse en el jazz, en la improvisación y en los proyectos de los músicos nacionales”.

De un tal Rafael Barrera

Es el primer mexicano admitido en el programa de jazz del prestigioso conservatorio Royal Welsh College of Music and Drama, en Reino Unido, donde fue becado para estudiar con algunos de los músicos de la escena del jazz como Huw Warren, Paula Gardiner y Dudley Phillips.
Previamente estudió en Idyllwild Arts Academy, California, EU, donde le fue otorgada una beca para estudiar bajo la tutela del bajista de Miles Davis, Marshall Hawkins, y el saxofonista de Frank Zappa, Paul Carman.
En el ámbito internacional participó en Jazz in the Pines Festival, en California; Reno Jazz Festival, de Nevada; y Amser Jazz Festival, en Reino Unido.
Fue el ganador de los premios Seahawk Music Award 2016 y el AAAA High School Combo 2015 en el festival de Reno.
Colaboró en clases con músicos como Adam Bravo, Joshua White, Harry Pickens, Elliot Galvin, Lage Lund, entre otros; además de tener como mentor al pianista y compositor Alex Mercado.

Comentarios