La naturaleza no puede ser utilizada como mercancía: Acevedo

291
Acevedo

GRISELDA LÓPEZ
Pachuca

Con palabras de apertura de Otilio Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), quien invitó a reflexionar y tomar conciencia sobre los problemas ambientales en el planeta, inició el coloquio sobre desarrollo sustentable.
Mencionó que la naturaleza debe ser tratada de manera sustentable, sin utilizarla como negocio y también debe ser respetada sin renunciar al desarrollo. Se dijo preocupado por hacernos “de la vista gorda” ante los problemas ambientales y por la falta de solidaridad ante la pobreza y desigualdad, pues estamos dejando un planeta inadecuado para generaciones futuras.
“El propósito es crear un espacio para el análisis, la discusión, el intercambio de ideas, experiencias, planes y proyectos de investigación que propicien el desarrollo y el fortalecimiento de una masa crítica que pueda contribuir a la formación de líderes sociales y una ciudadanía comprometida con las exigencias del desarrollo sustentable.”
Acto seguido, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola agradeció a los participantes en las mesas y a los organizadores; al tiempo que felicitó a la institución por la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) y remarcó que siempre se ha distinguido por tratar temas de importancia en ese tipo de eventos.
El coloquio fue inaugurado a las 10:50 horas, al que le siguió la primera ponencia “Agricultura sustentable, familiar y circular”, en la que participó Óscar Salcido, representante regional de Green Power México y Centroamérica; el director general adjunto de asuntos económicos y sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Diego Simancas Gutiérrez, así como Gabriel Aguirre, Alma Delia Hernández y Alfredo Madariaga, investigadores del ICAp.
Los expertos hicieron hincapié en los problemas que conlleva el calentamiento global y el derretimiento de los polos, pues comentaron que proyecciones de la NASA anuncian graves sequías para Latinoamérica en los próximos 45 años.
Las diferentes mesas del coloquio se llevarán a cabo del 2 al 5 de mayo, y tratarán temáticas como cambio climático y políticas públicas, así como la dimensión social, educación y derechos humanos, entre otras. Tendrán como sede principal el centro cultural universitario La Garza, ubicado en Abasolo número 600, y como sedes alternas las instalaciones de los diferentes institutos pertenecientes a la máxima casa de estudios de la entidad.

El propósito es crear un espacio para el análisis, la discusión, el intercambio de ideas, experiencias, planes y proyectos de investigación que propicien el desarrollo y el fortalecimiento de una masa crítica que pueda contribuir a la formación de líderes sociales y una ciudadanía comprometida con las exigencias del desarrollo sustentable”

Coloquio sobre desarrollo sustentable

  • El evento
    inició con la primera ponencia “Agricultura sustentable, familiar y circular”, en la que participó Óscar Salcido, representante regional de Green Power México y Centroamérica
  • Las diferentes
    mesas se llevarán a cabo del 2 al 5 de mayo, y tratarán temáticas como cambio climático y políticas públicas, así como la dimensión social, educación y derechos humanos

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios