La noche de Dolores, un viaje por la historia

520
uaeh
Obra de Gerardo Romero García, profesor de la Preparatoria uno

Pachuca

Gerardo Romero García, profesor de la Preparatoria uno, presentó su libro La noche de Dolores, que busca fomentar la lectura y acercar más a la población a conocer la historia del país.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el autor platicó más sobre esa publicación.

La idea de este libro surge con una vocación personal que tengo con la historia de México, desde niño siempre he leído libros de historia, he comentado con los estudiantes que la historia nos da la oportunidad de imaginar muchas cosas, de suponer hechos o diálogos y en especial el Grito de Independencia me atrajo mucho.

La obra cuenta la historia de un grupo de jóvenes que quiere investigar cuáles son las causas de la celebración del Grito de Dolores; aborda temas como la situación económica de ese grupo de personas y las situaciones que viven en su entorno.
La ficción se compagina en el texto cuando los protagonistas realizan un viaje en el tiempo y llegan al 15 de septiembre de 1810, donde tienen relación directa con personajes como Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez.

Originalmente quería escribir un cuento o un guion para una obra de teatro, pero la historia fue cobrando vida por sí sola, poco a poco fue cobrando cuerpo la novela histórica.

La noche de Dolores está en espera de ser editada por la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y fue presentada en la semana cultural de dicha preparatoria, así como en la Ciudad del Conocimiento.
Para Romero García la contribución que tiene su libro para la sociedad es la de fomentar la lectura y poder acercarla a las personas, sobre todo a las y los jóvenes, a conocer más la historia de México.

La historia es una materia a la que le tenemos cierta resistencia, además de que culturalmente somos resistentes a la lectura, trato de contribuir en ambos frentes, nos hace mucha falta espacios para leer y comentar libros y por otro lado acercarnos al gusto por la historia, en especial la de nuestro país que es un bastión fundamental para entender lo que somos como sociedad.

El libro puede ser adquirido en las oficinas ubicadas en Revolución 1104, primer piso, despacho cinco y el autor no descarta en un futuro realizar uno más con otro evento histórico del país.

Me hablan que algo que vende mucho son las sagas, a lo mejor utilizando los personajes de este libro podemos hablar de otros aspectos históricos, espero tener el tiempo para escribir esos libros y poder seguir sumando

concluyó.

Información

  • El libro está
    en espera de ser editado por la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Comentarios