La noche en la zona M, obra apocalíptica de Chimal

338
zona M

Algunos párrafos de la trama fueron leídos por la ensayista mexicana Raquel Castro

Pachuca.- El escritor Alberto Chimal presentó su obra La noche en la zona M como parte de las actividades de la edición número 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), durante la exposición realizada de forma virtual, algunos párrafos fueron leídos por la ensayista mexicana Raquel Castro.

Alberto Chimal es originario de Toluca, Estado de México, es narrador, dramaturgo y ensayista, en este libro define una visión futurista de la Ciudad de México, la población dividida en reinos, y su principal objetivo es la restauración de paz.

Sita es el personaje central, quien junto con su abuela, busca sobrevivir con los recursos disponibles y además está a cargo de ciertas funciones para mantener a salvo el reino del centro.

“Con ellas está Celeste, una mujer que conoció el mundo antes de la devastación, y que ha sobrevivido gracias a una extraña tecnología. Las tres tienen una existencia estable en ese mundo caótico; sin embargo, un día Lucina recibe la visita del jefe y se descubren los planes que este tiene para Sita. La joven decide formar un grupo que emprenderá la huida hacia un lugar mejor, pero en el camino se topará con amenazas peligrosas de las que nadie ha escapado con vida”, define el autor.

Durante la charla la ensayista y acompañante del autor citó varios fragmentos de la obra, bajo una reflexión: un adolecente tendrá una forma de pensar, y de ser, no importa si es en otra época o está cerca del fin del mundo.

A la par de saber los pensamientos, inquietudes y sentipensares de una adolescente, el lector puede conocer un escenario posterior a un apocalipsis. ¿Qué lleva a un mundo a destruirse a tal magnitud? Durante la charla abordaron varias decisiones que han tomado los gobiernos, unas de ellas en materia ambiental, como la calidad del aire, la salida del acuerdo de Paris sobre la contaminación y algunas otras, que hacen pensar que el fin del mundo como lo imprimen libros y películas no está tan lejos de ser real.

“Como preparación para La noche en la zona M, escribí un cuento, titulado ‘El gran experimento’, que se puede leer para tener una idea más clara de los acontecimientos que llevan a la novela”, explicó durante la presentación de esta producción que se une a la larga lista de su pluma.

“Un detalle más que puede ser de interés: la protagonista de esta novela, Sita, es una adolescente, la mayoría de los personajes centrales a su alrededor son también mujeres, y nadie tiene el aspecto de los héroes de una historia típica de aventuras. Esto es deliberado, el libro quiere proponer personajes que no sean iguales a los de casi todas las narraciones postapocalípticas que nos llegan en libros, cine, televisión, etcétera” finalizó.

Comentarios