La obra pública ya no es negocio como antes: CMIC

290
CMIC,crecimiento de las empresas

Actualmente, el sector padece una crisis difícil que ha frenado el crecimiento de las empresas

Pachuca.-La obra pública ya no es un negocio como antes, admitió en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carlos Henkel Escorza.

Recortes presupuestales, robo de maquinaria, así como corrupción y falta de transparencia en la asignación de licitaciones por parte de los ayuntamientos son las problemáticas que aquejan severamente al sector debido a que inhiben la inversión y frenan su crecimiento.

En ese contexto, recalcó que el sector pasa actualmente por una crisis difícil que ha frenado el crecimiento de las empresas. A ese factor se suman la alta competencia, en el que están registradas hasta 800 empresas en el ámbito local.

En ese sentido, el dirigente fijó su postura ante diversos temas que afectan a la industria de la construcción.

Henkel Escorza se refirió a los recortes presupuestales, recientemente anunciados, que perjudican a las empresas del gremio.

Es el caso del ajuste a la baja por 130 millones de pesos, el equivalente a 57 por ciento programado inicialmente, al programa Proder, el cual opera la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el fin de ejecutar obras en las comunidades indígenas.

Tampoco llegarán a la entidad recursos extraordinarios por 200 millones de pesos que estaban programados para este año.

Por lo anterior, solicitó al gobierno federal, a través del SAT y de la CDI, que reconsidere el recorte tan drástico de más del 50 por ciento en sus presupuestos, ya que afectará a la población indígena más vulnerable en el estado, el detrimento de los empleos y derrama económica generada.

En ese contexto, hizo notar que el gobierno por terminar no se caracterizó por invertir en infraestructura.

“Nos queda muy claro que el PIB que se debe invertir en obra pública es de 5 por ciento para que esta industria, que es punta de lanza de la economía, sea sostenible, y solo se ejerció el 2.5 por ciento”, expresó.

Además, dijo, los constructores ven con buenos ojos la propuesta del presidente electo de llegar a la meta establecida de destinar 5 por ciento al desarrollo de infraestructura en el país.

“La construcción pasa por una crisis difícil, las empresas subsisten, tienen algo de trabajo, pero son muy pocos los que han podido crecer, y otros han optado por la venta de maquinaria para salir adelante”, precisó.

Henkel Escorza también subrayó la necesidad de combatir la corrupción que prevalece en la asignación de obras al señalar que alcaldes en Hidalgo adjudican más de 80 por ciento de los proyectos de manera directa, sin justificación de un comité de obra, simulación de competencia y rebase de los montos máximos autorizados por el Congreso local.

Esos mecanismos, detalló, son el modus operandi de las autoridades municipales, “quienes además carecen de vigilancia, pues a pesar de las irregularidades, ni las contralorías, ni las áreas fiscalizadoras han señalado esta trampa”.

En ese orden de ideas, el dirigente demandó a los órganos de control federal y estatal poner en “cintura” a los municipios que realizan esas prácticas sin el menor respeto por la ley y donde predomina el “compadrazgo”.

La dirigencia de la CMIC, también manifestó su preocupación ante la creciente inseguridad que prevalece en el gremio que padece por el robo de maquinaria.

Roban hasta cinco máquinas en una semana

Tan solo en una semana, empresas del sector fueron víctimas del robo de cinco máquinas, por lo anterior, Carlos Henkel Escorza demandó mayor vigilancia en las carreteras secundarias, una perfecta coordinación entre empresarios, la PFP y Seguridad Pública, además de impulsar el mecanismo estricto de circulación para ese tipo equipo, de 6 a 18 horas, sin fines de semana.

Acusó que pese a que la estrategia Hidalgo Seguro, implementada por el gobierno estatal, mantiene vigilancia, incluso con drones, los ladrones han optado por sustraer la maquinaria por veredas alternas.

Comentarios