La ONO es una organización internacional no lucrativa, que reúne a 22 países de destacados medios de difusión, públicos y privados. Su objetivo es visibilizar los derechos de las audiencias a través de su reunión anual que se realiza desde su fundación en 1980. En este encuentro debaten temas concernientes al desempeño y contenido de los medios de comunicación en general, pero también es un punto de encuentro para compartir las inquietudes de las audiencias de los medios que representan los diferentes defensores asistentes.
En palabras del actual presidente de la ONO Tarmu Tammerk en estos cónclaves: “buscamos construir una sociedad sólida por una libertad de expresión fortalecida a través de la justa y precisa información para todos los ciudadanos”.
Sin duda, a 36 años de su creación, se ha fortalecido su perspectiva y propuesta ética respecto al tratamiento informativo de los medios y su público, pero también al insistir e incidir en la cobertura de las minorías, de los delitos sexuales, de la libertad de expresión, confidencialidad y respeto de las fuentes de información, de la necesaria pluralidad informativa, entre muchos otros temas.
Las últimas reuniones anuales se realizaron en Oxford, Inglaterra (2010); Montreal, Canadá (2011); Copenhague, Dinamarca (2012); Los Ángeles, Estados Unidos (2013); Hamburgo, Alemania (2014); Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2015) y Buenos Aires, Argentina (2016).
Otras actividades inherentes a la actividad anual de la ONO han sido la organización de seminarios, que este año alcanzaron su cuarta edición, y de congresos. En 2015 se llevó a cabo el segundo Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, en Cartagena de Indias, Colombia, con la participación de 10 países y en donde asistieron 20 defensorías y más de 40 especialistas de universidades, observatorios de medios, organizaciones de la sociedad civil y organismos reguladores de medios audiovisuales.
La ONO es precedente y esperanza del urgente y necesario replanteamiento y apertura de los medios, cuyo medio sin duda son los “procesos de construcción de ciudadanía a través las audiencias críticas”, a decir de Carlos Antonio Muñoz Cota, director de Radio Educación, quien además se pronunció por “avanzar en la democratización de la comunicación en la región (latinoamericana) y en el respeto y promoción de los derechos las audiencias desde una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos” (2015).
Sin lugar a dudas organismos civiles, ciudadanos, como la ONO son un precedente y muestra de la posibilidad de reconstruir la perspectiva comunicativa mediática dominante que fractura la capacidad y derechos de las audiencias.

Misión de ONO (http://newsombudsmen.org/about-ono)

El ombudsman de noticias se dedica a proteger y mejorar la calidad del periodismo mediante el fomento de discurso respetuoso y veraz sobre las prácticas y propósitos del periodismo.
El objetivo principal del ombudsman de noticias es promover la transparencia dentro de su medio y de la organización de noticias.
El defensor del pueblo trabaja para proteger la libertad de prensa y promover la responsabilidad, periodismo de alta calidad.
Parte de la función del defensor del pueblo es recibir e investigar quejas sobre noticias de informes en nombre del público o audiencia.
El defensor recomienda el curso de acción más apropiada para resolver las cuestiones planteadas en las quejas.
El ombudsman es un funcionario independiente que actúa en el mejor interés de las audiencias.
El defensor del pueblo se esfuerza por permanecer completamente neutral e imparcial.
El defensor del pueblo se abstiene de participar en cualquier actividad que pudiera crear un conflicto de intereses.
El defensor del pueblo informa y explica las funciones y obligaciones del periodismo para con el público.
El defensor actúa como mediador entre las expectativas del público y las responsabilidades de los periodistas.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorCartón: 29-JULIO-2016
Artículo siguienteSube luchas asociadas al podio en Olimpiada

Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.