Pachuca

Con motivo de los 20 años de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), la Lotería Nacional lanzará un billete conmemorativo y realizará el sorteo en la máxima casa de estudios de la entidad.
Esta es una de las diversas actividades que la OSUAEH prepara para celebrar su aniversario durante 2017, los festejos iniciarán mañana con el Gran Concierto de Apertura

“Por un nuevo mundo”, con la participación del violinista Adrián Justus.
Así lo dieron a conocer Gaétan Kuchta y Thais Flores Pesa, directores artístico y administrativo respectivamente, quienes además presentaron lo que será la primera temporada de conciertos de este año con el tema “Noches de orquesta, volaremos sin movernos”.

La orquesta de la Autónoma de Hidalgo alista su salida por vez primera a otros municipios del estado como Actopan, Tulancingo, Mixquiahuala y Acaxochitlán, así como recintos culturales de gran impacto como el museo José Luis Cuevas.
Además de celebrar como cada viernes los recitales en el aula del Ceuni, la OSUAEH abrirá sus puertas a directores huésped de renombre tanto nacional como internacional, como Darrel Ang, Dmitry Orlov, Iván López Reynoso y Gabriela Díaz Alatriste.
Entre los solistas invitados que acompañarán a los 80 músicos de la agrupación destacan el trombonista francés Fabrice Millischer; el italiano Cristiano Burato, mismo que ya ha estado en el Instituto de Artes de la UAEH; la violinista azerbaiyana Nana Babaeva y padre e hijo Antonio y Elías Manzo, ambos pianistas mexicanos.
Otras actividades que contemplan durante todo el año son los conciertos tradicionales como la Pijamada Sinfónica y el Mexicanísimo, el regreso del ballet del centro cultural Ollin Yoliztli, con Coppelia, conciertos didácticos dirigidos al público infantil y juvenil y los conciertos especiales del Día del Amor y la Amistad, Día Internacional de la Mujer, Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre.
Además Gaétan Kuchta ofrecerá el primer Curso de dirección orquestal a realizarse del 3 al 9 de junio, el cual permitirá contribuir con la formación de futuros directores de orquesta en México.
Estrenos especiales, óperas, Wicho el cuentacuentos, cenas especiales para el público, temas de película en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, intercambio de directores con la Orquesta Estatal de Moscú y el cierre dedicado a los 80 años del fallecimiento de Maurice Ravel, son parte de lo que cada viernes se vivirá en la Alfonso Cravioto Mejorada.
Se informó además que las personas adultas mayores y niños podrán disfrutar de un beneficio de 50 por ciento de descuento en sus entradas generales, mientras que alumnado de esta casa de estudios continuará entrando gratis a las presentaciones dentro del recinto oficial de conciertos al presentar su credencial en taquilla.
Por otro lado, Radio UAEH continuará con la difusión en vivo de los conciertos cada semana, ahora también Garza TV transmitirá cada gala vía streaming por la página institucional de la universidad.

Sorpresas

  • Además
    de los 27 conciertos en la primera parte de 2017, podría brindar un recital en Bellas Artes
  • La Orquesta
    Sinfónica de la UAEH surgió durante los primeros meses de 1997 y dio su primer concierto un viernes 29 de agosto bajo la batuta del maestro Fernando Lozano

Comentarios