El libro de la semana
El Fondo Editorial de la UAEH se enriquece con la edición conmemorativa de esta obra del escritor Augusto Monterroso (1921-2003), considerado como el máximo representante del género breve del relato en la literatura en lengua hispana, el microrrelato, a través del cual refleja una extraordinaria riqueza ética y estética, además de la excepcional inteligencia y refinada ironía que lo caracterizan en toda su creación.
Su primer libro, Obras completas y otros cuentos, publicado en 1959, lo coloca en el escenario de la literatura internacional principalmente por su relato “El dinosaurio”, considerado como el más breve de la literatura hispanoamericana.
En 1969 aparece La oveja negra y demás fábulas, obra con la que alcanza reconocimiento y prestigio en el mundo literario de la época. Gracias a sus obras Lo demás es silencio, publicada en 1978, La letra E (1987), Los buscadores de oro (1993) y La vaca (1998) recibe premios y distinciones con los que se reconoce su brillante carrera literaria y su aportación a la cultura universal. Entre otros, están la investidura de doctor honoris causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias y el Quetzal de Jade Maya, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, y en México, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En el año 2000 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
La obra que hoy nos ocupa es una edición especial conmemorativa de La oveja negra y demás fábulas, resultado de la colaboración entre la UAEH, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el ITESO y la casa editorial Era. Este libro, que reúne relatos en los que el autor utilizó magistralmente la composición literaria sencilla y breve de la fábula, está ilustrado por Germán Montalvo, diseñador de fama internacional que ha colaborado en diversos proyectos del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Colegio de México, la Biblioteca de México y diversos museos y editoriales.
Los relatos que integran el texto son: “El mono que quiso ser escritor satírico”, “La mosca que soñaba que era águila”, “La fe y las montañas”, “La tela de Penélope o quién engaña a quién”, “La oveja negra”, “El sabio que tomó el poder”, “El espejo que no podía dormir”, “El búho que quería salvar a la humanidad”, “La tortuga y Aquiles”, “El camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse”, “El apóstata arrepentido”, “El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio”, “La jirafa que de pronto comprendió que todo es relativo”, “Los otros seis”, “Monólogo del mal”. “La cucaracha soñadora”, “El salvador recurrente”, “La rana que quería ser una rana auténtica”, “Pigmalión”, “Monólogo del bien”, “Las dos colas o el filósofo ecléctico”, “El grillo maestro”, “Sansón y los filisteos”, “El cerdo de la piara de Epicuro”, “El perro que deseaba ser humano”, “El mono piensa en ese tema”, “La parte del león”, “El paraíso imperfecto”, “La honda de David”, “Gallus aureorum ouorum”, “La buena conciencia”, “La sirena inconforme”, “Los cuervos bien criados”, “Origen de los ancianos”, “Paréntesis”, “El fabulista y sus críticos” y “El zorro es más sabio”.
En esta publicación la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se suma al esfuerzo de los sellos coeditores en favor de la difusión de la literatura universal contemporánea y el fomento a la lectura.
La edición conmemorativa de La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso, conformada por ciento cuatro páginas que incluyen las magníficas ilustraciones de Germán Montalvo, está a disposición del público lector en la Librería Universitaria Carácter, ubicada en el pabellón comercial de la Ciudad del Conocimiento, UAEH.
El libro será presentado hoy a las 16 horas, en la Feria Universitaria del Libro. Invitamos a los lectores para que asistan a las instalaciones de la feria y disfruten de esta fiesta de las palabras y la lectura.

Augusto Monterroso
es considerado como el máximo representante del género breve del relato en la literatura en lengua hispana

 

 

La edición conmemorativa

de La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso, conformada por ciento cuatro páginas que incluyen las magníficas ilustraciones de Germán Montalvo, está a disposición del público lector en la Librería Universitaria Carácter, ubicada en el pabellón comercial de la Ciudad del Conocimiento, UAEH

Comentarios