LA PASIÓN DE EL ARBOLITO

304
crucifixión,EL ARBOLITO

En ese barrio alto de Pachuca ya son cinco décadas de fe y tradición

Pachuca.- Con el Sol en su punto más alto y el calor a tope, comienza el Viacrucis más antiguo de la capital. El barrio El Arbolito da paso a la edición 50 del recorrido al cerro de la crucifixión, de la mano de nuevas generaciones de jóvenes que siguen interesados en preservar esa tradición.

Con la bendición de los miembros de la representación con más antigüedad en la colonia, inicia el largo camino hacia la cruz, el Cristo del barrio aguanta una de las temperaturas más altas registradas en la capital, y el Sol, de poco a poco va quemando su rostro cansado, pero iluminado por la fe y la constancia de quien entrega un tributo para su Dios.

Custodiado por los romanos, desde la entrada de la colonia comienza la travesía; sin detenerse, comienza ese camino que llevó a Jesús a la crucifixión.

La asociación Amigos de Jesús, que organiza cada año ese evento, explicó que son cinco décadas de vivir la pasión de Cristo, que lo corona como el más antiguo. No obstante, enfatiza que ese no es un evento turístico, por el contrario, es una ocasión para reflexionar sobre el camino y las adversidades que enfrenta la población.

Con temperaturas que alcanzaron los 28 grados, la representación del pasaje bíblico inicia cuando Jesús es acusado de ser un impostor, falso rey de los judíos, por lo que es presentado ante Poncio Pilatos para que lo condene a la crucifixión por la falsa enseñanza de la religión.

Entre latigazos y empujones, Jesús es juzgado, junto con él, dos ladrones también enfrentarán el mismo destino.

Durante el trayecto, asistentes y actores son custodiados por elementos de Protección Civil para ayudar en lo que sea necesario.

Pese a la tarde calurosa, la fe y la devoción de los presentes nunca se detuvo, por lo que pudieron llegar hasta lo más alto del cerro, donde el hijo de Dios, fuerte y claro, pronunció las palabras para el perdón de la humanidad por todos sus pecados.

En el Viacrucis también participan generaciones jóvenes que por tradición y fe no dejan que la pasión de Cristo se olvide, por el contrario, refuerzan cada uno de los diálogos, participan con las mujeres que ayudan a la madre de Jesús con su duelo, incluso apoyan en la logística del evento.

“Esto no es un teatro” dicen los organizadores, es un espacio para recordar lo que hace la fe, el empeño y la historia para recordar que la humanidad fue salvada por todos sus pecados con la muerte del hijo de Dios.

crucifixión,EL ARBOLITO

  • Pese a la tarde calurosa, la fe y la devoción de los presentes nunca se detuvo, por lo que pudieron llegar hasta lo más alto del cerro, donde el hijo de Dios, fuerte y claro, pronunció las palabras para el perdón de la humanidad por sus pecados

crucifixión,EL ARBOLITO crucifixión,EL ARBOLITO crucifixión,EL ARBOLITO

Comentarios