Pachuca.-Si tuviste relaciones sin protección, sufriste una violación o tienes miedo de quedar embarazada, la píldora “del día después” puede ser una opción.
Esta pastilla es un método de anticoncepción de emergencia. Pero, ¿qué es la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia previene el embarazo inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
El método consiste en tomar ciertas dosis de las píldoras, las cuales puedes conseguir
en cualquier farmacia y vienen en diferente presentación.
Debes tomarlas luego de la relación sin protección o hasta 72 horas después de la misma. Su eficacia disminuye considerablemente después de las 48 horas (dos días), por lo que es muy importante tomarlas lo antes posible.
Te preguntarás ¿qué es lo que hace esta pastilla en tu cuerpo? Este método funciona dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer, de manera que la píldora puede hacer dos cosas:
*Evita que los ovarios liberen el óvulo.
*Impedir que el óvulo sea fecundado.
Pero nunca podrá interrumpir un embarazo declarado, por lo que no es considerada una píldora abortiva.
¿Cuándo debes tomar la pastilla y cómo hacerlo? Para utilizar la píldora de emergencia es necesario que no hayan pasado más de 72 horas después de la relación sexual sin protección. Entre más pronto la ingieras, más eficaz será. Existen diversas marcas de pastillas y cada una tiene diferentes dosis, pero lo más común es que las encuentres en presentación de una y dos pastillas por caja; 98 por ciento de las mujeres que han utilizado este método después de mantener una relación sexual sin protección evitó el embarazo. Así que recuerda, entre más rápido la tomes, es mejor.

Sobre los posibles efectos secundarios

Al tomarla no causa alteraciones a largo plazo, según investigaciones científicas. Pero pueden existir casos en los que se presenten mareos, náuseas y/o vómitos.
Si presentas náuseas, puedes tomar las pastillas con alimentos o consumir algún medicamento “antiemético” media hora antes de ingerir la pastilla de emergencia para prevenir el vómito.
Si vomitas en las primeras dos horas después de haber tomado las pastillas de emergencia, debes tomar nuevamente la dosis, pues es muy probable que las hayas vomitado.
Sin embargo, es importante que recuerdes que estas pastillas son solo en caso de una ¡emergencia!, por lo que no deben ser utilizadas como un anticonceptivo recurrente, pues eso podría provocar alteraciones en tu salud. Y recuerda, si tienes más dudas al respecto, lo mejor siempre será acudir con tu médico de confianza.

La anticoncepción
de emergencia previene el embarazo inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección

El método
consiste en tomar ciertas dosis de las píldoras, las cuales puedes conseguir en cualquier farmacia y vienen en diferente presentación

Debes tomarlas
luego de la relación sin protección o hasta 72 horas después de la misma. Su eficacia disminuye considerablemente después de las 48 horas (dos días), por lo que es muy importante tomarlas lo antes posible

Al tomarla no causa
alteraciones a largo plazo, según investigaciones científicas. Pero pueden existir casos en los que se presenten mareos, náuseas y/o vómitos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios