La poeta Louise Glück gana el Nobel de literatura

131
literatura

Aún están por anunciar a los ganadores en los campos de paz y economía de este año

Estocolmo.- La poeta estadunidense Louise Glück ganó ayer el Nobel de Literatura “por su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Glück nación en Nueva York el 22 de abril de 1943 es autora de 11 libros de poesía, entre los que se incluye “Averno”, “The seven ages”, “Vita Nova”, por el que fue galardonada con el Premio de Poesía de The New Yorker, Meadowlands.

En 1993, ganó el premio Pulitzer de poesía por su poemario The wild iris (El iris salvaje). Actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, vive en Cambridge, Massachusetts, y desarrolla actividades de docencia en el departamento de lengua inglesa del Williams College.

Es, junto a Olga Tokarczuk, Svetlana Alexiévich y Alice Munro, la cuarta mujer en una década en recibir el galardón; también es la cuarta premiada en esta década que escribe en inglés junto a Bob Dylan, Kazuo Ishiguro y Alice Munro.

El comité del Nobel entregó el lunes el premio de medicina al descubrimiento del virus causante de la hepatitis C. El martes se reconoció a varios físicos por sus avances en la comprensión de los misterios de los agujeros negros, mientras que el premio de química se concedió el miércoles a dos científicas responsables de una potente herramienta de edición genética.

Aún están por anunciar a los ganadores en los campos de paz y economía de este año.

Comentarios