campaña

Martín Melgoza Chávez
Juan Rubén García Lastiri

Para Aristóteles la política era la más importante de todas las ciencias y la observaba como una ciencia “arquitectónica”, cuya tarea primordial es determinar la naturaleza del bien supremo. “Ella determina cuáles son las ciencias indispensables en toda ciudad, determina las que cada ciudadano debe aprender y en qué medida debe aprenderlas”.

El término política puede servir para designar una doctrina, un programa de acción o una técnica, de igual forma una teoría ya científica o filosófica, como para referir el objeto de reflexión, de cualquiera de esas formas que se le conciba, hay un aspecto que no podemos dejar de considerar y que es su vinculación con las acciones humanas encaminadas a producir a sostener o transformar una organización socio-política, es decir, su orientación práctica.

Eso implica que, aparte de un conocimiento objetivo de la realidad, es necesaria la “intuición política”, entendiendo por ella no el conocimiento de lo individual, sino la rapidez para vincular hechos aparentemente extraños entre sí, y para concebir los medios adecuados para encontrar los intereses en juego y suscitar las pasiones de los hombres, orientándolos hacia una acción determinada.
Para Antonio Gramsci, la “intuición política” se expresa en el jefe político, no se manifiesta en el artista, sino en el “jefe”, y ha de entenderse por “intuición” no el “conocimiento de los individuos”, sino la rapidez para conectar hechos aparentemente ajenos unos a otros y en concebir los medios adecuados al fin, para descubrir los intereses que están en juego y para suscitar las pasiones de los hombres y enderezarlas a una acción determinada. La “expresión” del “jefe” es la “acción”, puede ser en política un individuo, pero también un cuerpo político más o menos numeroso.

La obra de Gramsci debe ser estudiada desde un punto de vista filosófico con relación a la política, la cual reconoce como actividad dominante. “La acción política es expresión de la praxis que históricamente se manifiesta como economía y filosofía en su proyección presente y futura; la política refleja las tendencias del desarrollo del bloque histórico, en el cual el grupo dominante, estimulado por su prestigio económico, impone su cultura, ideología y organiza la sociedad. Los sectores dominantes buscan los mecanismos para mermar la resistencia y contar con el consenso de los gobernados, la gran política comprende las cuestiones vinculadas con la creación de nuevos Estados, la lucha por la destrucción, defensa o conservación de determinadas estructuras económico-sociales”.

Antonio Gramsci fue un intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista, fue capaz de producir una gran obra escrita cuando lo encerraron en la cárcel (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado del marxismo para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX.

¡Usted qué opina!

Comentarios