A decir de Nietzsche: “Son las palabras más silenciosas las que traen la tormenta. Pensamientos que llegan con pies de palomas dirigen el mundo”. Pero ¿dónde se están incubando los pensamientos “con pies de palomas” que movilizarán al mundo en las próximas décadas? Uno de ellos es sin duda las universidades cuyo papel a través de la historia ha sido decisivo, por el trabajo y los efectos benéficos que causan en la conciencia ciudadana. Como es la preservación de nuestra cultura y las reflexiones plasmadas en las creaciones literarias, porque la cultura es todo lo que nos queda. Así, la diversidad cultural y creatividad son piedras angulares sobre las que yace la riqueza de una sociedad. Por eso la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Festival Internacional de la Imagen (FINI), la Orquesta Sinfónica Universitaria de la máxima casa de estudios (OSUAEH) entre otras actividades; tienen hondas raíces en la sociedad hidalguense, para beneplácito de nuestro pueblo.

Por otro lado, la literatura y otras formas culturales ayudan a elaborar las emociones de quien lee, pero también a quien escribe, los libros proporcionan poderosas herramientas que permiten comunicarse y romper barreras generacionales. Así, para todos y en particular en los niños es una gran oportunidad el compartir las lecturas y crear un espacio de encuentro mágico.

Así mismo, es loable que académicos, administrativos, estudiantes y la sociedad en su conjunto, nos enseñen con sabiduría que es bueno unir esfuerzos en los aspectos positivos que ofrecen estas fiestas de cultura; que reflejan muchas aristas de la experiencia del mundo, que nos proporcionan ideas y juicios, que se renuevan a lo largo del tiempo. Por lo anterior, reviste gran importancia la noble labor que realiza la UAEH, para difundir el pensamiento y que acertadamente y con visión talentosa, es auspiciado por el Patronato Universitario.

Asimismo, la división de extensión de la cultura de la UAEH coadyuva a divulgar la cultura en el estado, a nivel nacional e internacional, en diferentes actividades como lo son la FUL, el FINI, la OSUAEH, el Programa institucional de exposiciones, la dirección de promoción cultura, la de promoción deportiva, de ediciones y publicaciones, entre otras, que a decir de su coordinador Alfaro Morales “el trabajo conjunto e integral bajo el auspicio de la UAEH que lleva a cabo la división de extensión de la cultura es fundamental en el desarrollo no solo de la universidad, sino del estado”.

Comentarios