En la anterior entrega dominical describimos la edición digital de El modelado arquitectónico concurrente y el detonante gráfico, que corresponde al primero de cinco títulos de la autoría de Continente Elizalde Domínguez. En esta ocasión comentaremos La programación Gantt, los antecedentes y las correlatividades de Pachuca “Programación Gantt para un curso estratégico de diseño edilicio básico”, desde las definiciones para el diseño edilicio básico, la ciencia básica y la ciencia aplicada.

El diseño edilicio básico se precisa como el sector de estudio perteneciente a todo el diseño arquitectónico en el cual se encuentran las edificaciones antrópicas diferentes a las habitacionales y a las consideradas en las 21 tipologías.

Las habitacionales comprenden cualquier clase de viviendas, casas, departamentos, lofts, escuelas, edificios de habitaciones en renta, condominios, casas dúplex y hasta cabañas.

Al resto de las construcciones es complejo citarlas, pero destacan por su gran tamaño, como las centrales de autobuses, hospitales, aeropuertos, hoteles, centrales de abastos, puertos secos, observatorios, moteles, entre otras, que pueden consultarse como proyectos en la Enciclopedia Plazola y en el arancel de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

Esta sección de estudio tiene correspondencia con la definición de ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), distinguida en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como la adquisición del conocimiento por la observación “de los principios fundamentales de fenómenos y hechos”.

Las particularidades observables de los hechos en el diseño edilicio básico o DEB son: apropiamiento de las 24 competencias profesionalizantes para realizar las fachadas, plantas y cortes de las 21 tipologías en las neorrepentinas de cuatro horas con la aplicación del modelado arquitectónico concurrente o MAC, y subsecuentemente en dos horas mediante la implementación del detonante gráfico o DG.

Toda esa descripción puede consultarse de manera gratuita en el repositorio digital de la biblioteca central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El doctor en arquitectura Continente Elizalde, autor de los textos que comentamos, refiere que el tercer libro editado tiene el cometido de propiciar la réplica de los cursos del DEB en aquellas instituciones sin plataforma para la programación de las actividades docentes.

Fue realizado a finales de 2017 para emplearlo en la impartición del seminario homónimo en la generación número 10 del doctorado en arquitectura, diseño y urbanismo (DADU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Sus soportes radican en la versatilidad de la programación Gantt, en el contenido del anterior programa educativo 2003 concerniente a la licenciatura en arquitectura de la UAEH, en el formato del contrato colaborativo entre docentes y discentes, así como en los resultados del MAC y el DG.

El material se agrupa en cinco temas secuenciales planteados para cumplirse a modo de taller y presentar, al término del curso, las evidencias del aprendizaje con la programación de un curso similar, lo cual ocurrió satisfactoriamente. Además, presenta una clasificación interesante para algunas maneras de trabajar en los talleres.

Para abonar el conocimiento del aprendizaje, Continente Elizalde cita que los contenidos del cuarto y el quinto libro se concentran en objetivos aplicables al beneficio financiero del ejercicio profesional de la arquitectura regional.

Apropiadamente comienzan con la definición de la terminología exclusiva para diseñadores, la explicación del procedimiento para delimitar la zona de intervención, la recopilación general de los antecedentes de la región delimitada, el procedimiento de muestreo, la precisión cuali-cuantitativa de las características subregionales y morfológicas de las muestras, la evaluación mediante el Sistema para Valorar la Complejidad del Diseño Arquitectónico Edilicio (SIV-DAE) con escala de 11 valores, la aplicación teórica del DG para identificar los modeladores con la capacidad para aprovechar el tiempo asignado al diseño y, finalmente, las directrices regionales: territoriales y temáticas (dr:tyt), presentadas como metadatos o formatos listos para recibir y ordenar la información de los lineamientos que deberán seguir las edificaciones por rediseñarse en cada cuadrante de la región, según las muestras obtenidas correspondientemente.

Ese procedimiento, aunado a dos estrategias extraordinarias: una enfocada a los fundamentos teóricos para establecer el mercado local de diseño edilicio y la otra a medir el aprendizaje durante las neorrepentinas de cuatro horas con el MAC, contrastado con el mejoramiento del aprendizaje en las dos horas con la aplicación posterior del DG.

Al analizar la mancha urbana de la ciudad de Pachuca, el autor universitario Continente Elizalde desborda el estudio sobre cinco municipios que constituyen el caso de estudio, tanto en el apartado de los resultados históricos como en los contemporáneos.

Las cuatro muestras históricas obtenidas para rediseñar los cuadrantes de la región fueron: para el municipio de Pachuca, los “indicios de un supuesto teocali teotihuacano”, según el SIV-DAE, con una complejidad o dificultad para resolver el diseño (Ccrf) de 11; para el municipio de Mineral del Chico, un “hipotético taller tolteca de obsidiana” con una Ccrf igual a 10; para el municipio de Mineral de la Reforma, una “escuela rural primaria de estilo neoclásico tardío” con una Ccrf igual a 11, y para el municipio de Zempoala, una de las recientes edificaciones de la “Universidad Politécnica Nacional” con una Ccrf igual a 11.

Las cinco muestras contemporáneas obtenidas para rediseñar los cuadrantes de la región fueron: para el municipio de Pachuca, el edificio del Mundo del Futbol; para el municipio de Mineral del Chico, una casa de campo; para el municipio de Mineral de la Reforma, el Centro de Control Canino Metropolitano y la plaza Pabellón Universitario, y para el municipio de San Agustín Tlaxiaca, un edificio de habitaciones para estudiantes. Las cinco muestras sincrónicas presentaron un valor general de Ccrf igual a 11.

Con respecto a la investigación aplicada, definida en el reglamento del SNI como la adquisición del conocimiento a partir “de la exploración empírica de los principios fundamentales de fenómenos y hechos observados”, estos dos últimos libros adquieren relevancia también en el medio del quehacer científico porque en su procedimiento radican oportunidades de obtener recursos de entidades cercanas al desarrollo docente, como el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).

La gama de alternativas de trabajo para las próximas generaciones de investigadores cuentan desde hoy con esas dos llaves para abrir las puertas hacia los caminos inexplorados del entendimiento visual de la imagen de las ciudades a partir de varias propuestas en diferentes regiones, y para procurar el análisis prospectivo de resultados propios a los conjuntos de edificaciones rediseñadas con fines comerciales y turísticos, universalizados para comprender las propuestas gubernamentales de crecimiento urbano presentadas en los cambios de mando, además de mantener el acercamiento de la UAEH con los sectores vulnerables de la sociedad al presentarles continuamente nuevas propuestas de diseño para mejorar su calidad de vida.

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