La realidad aumentada, visible en la FUL 30

216
ful

Mineral de la Reforma.- La 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hará uso de las nuevas tecnologías a través de la realidad aumentada y el estudio de la tabla periódica.

El Centro de Cómputo Académico de la UAEH, particularmente el departamento de multimedia educativa desarrolló el taller Fuerza química, que será impartido en el poliforum Carlos Martínez Balmori.

“Por lo que nos comentó el presidente de la FUL (Marco Antonio Alfaro Morales) es la primera vez que se presenta aquí en la universidad, creo que en el país es la segunda”, informó Gabriela Mora Acosta, coordinadora del departamento.

Explicó que el objetivo del proyecto es la conmemoración de los 110 años de la muerte del químico ruso Dmitri Mendeléyev, quien dejó una estructura de los elementos químicos conocidos como tabla periódica.

“La idea fue hacer un taller para FUL niños en específico donde los pequeños pudieran ver e interactuar con la realidad aumentada que consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de la comunicación.”

La dinámica consistirá en que se instalará una aplicación en tabletas; una cámara web se dirigirá a un elemento llamado marcador con lo que se visualizará un elemento tridimensional, en este caso de cada elemento químico.

“Tendrá información del elemento como su nombre, símbolo y número atómico y al mismo tiempo, los niños podrán escuchar una descripción de ese elemento químico, así también van a poder visualizar lo que es una reacción química.”

Para desarrollar este proyecto se requirió de un gran equipo de trabajo integrado por el personal del departamento de multimedia educativa y fábrica de software, y la colaboración de académicos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), específicamente el área académica de química; diseñadores gráficos del área de imagen y mercadotecnia de la UAEH y alumnos de servicio social.

“Imagen y mercadotecnia nos apoyó en la cuestión de los modelos tridimensionales y para lo que corresponde a toda la validación del contenido, nos apoyaron dos profesores del ICBI.”

El área a cargo de Mora Acosta espera que en próximas ediciones sigan presentes con la realidad aumentada, ha sido un trabajo arduo que inició con una importante investigación.

Con la finalidad de hacerlo más llamativo para los niños, se hizo uso de ilustraciones de superhéroes, para niños de cinco a 12 años, adolescentes y cualquier persona interesada en el tema.

Para descargar la App y los archivos de marcadores podrá accederse a partir del 25 de agosto a la liga ceca.uaeh.edu.mx/tabla_periodica.

  • Proyecto
    El objetivo
    es la conmemoración de los 110 años de la muerte del químico ruso Dmitri Mendeléyev
  • Con la finalidad
    de hacerlo más llamativo para los niños, se hizo uso de ilustraciones de superhéroes
  • El taller
    está dirigido a niños de cinco a 12 años y adolescentes
No votes yet.
Please wait...

Comentarios