Debido al panorama adverso en los precios de minerales como el manganeso, y una menor percepción de México como buen destino para sus inversiones, la Cámara Minera de México (Camimex), en su reporte anual de 2016, indicó que la industria invertirá en el país 483 millones de dólares en exploración para este año, lejos de los mil 165 de 2012 y el monto más bajo desde 2006.
Además, menciona dos factores que repercutieron en el descenso; el encarecimiento para mantener las concesiones, que ha forzado a las empresas a reducir sus propiedades, y la percepción de inseguridad que a pesar de los menores precios de los metales, y a los nuevos derechos vigentes desde 2014, el atractivo minero y la captación de capitales en el país continúan con una marcada desaceleración, perdiendo terreno frente a sus competidores internacionales.
Por otro lado, las medidas adoptadas por las compañías van en el mismo sentido, por ejemplo la cía Minera Autlán en su reporte financiero menciona que implementará programas para incrementar sus ventas, reducir costos, gastos, y así disminuir el impacto a la baja en las cotizaciones de sus productos. Entre tanto, la cía Fresnillo coincide que, a pesar de la mejora en los precios de los metales como el oro, continuará con su plan de reducción de costos, manteniendo una estricta disciplina operativa y financiera.
Por otro lado, un problema de fondo es la desconfianza en la minería nacional, según Camimex: la desconfianza en la minería incide en la cautela de los inversionistas respecto a invertir en México, que ha originado que el país descienda posiciones en Latinoamérica en la atracción de capitales en minería. El estudio realizado por el Instituto Fraser de Canadá destaca que más de 80 por ciento de encuestados considera la inseguridad como una razón para no invertir en México. Además, según Camimex, el robo de oro, secuestros y asesinatos de trabajadores en la industria minera en 2015 originaron un incremento en sus gastos de seguridad privada, aproximadamente de 48 millones de dólares para proteger la mercancía y sus centros de trabajo.
Finalmente, quizá otro problema que desde hace meses no tiene respuesta es el planteado por Charles Jeannes, quien es presidente a escala global de la cía Goldcorp, que inquirió sobre: “Queremos ver que ese dinero esté llegando a las comunidades, tal como se planteó en la legislación (reforma fiscal), espero que ese proceso pueda avanzar con sentido de urgencia”, y enfatizó la importancia de que el desarrollo de una mina también se refleje en la economía de las familias de los pueblos cercanos, “es importante que los propietarios de las tierras reciban una parte justa por la riqueza generada en la minería”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorImparten conferencia sobre exportación de escamoles
Artículo siguienteContento Luis Zepeda por plata pese a lesión
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.