La Reforma, primero en incendios forestales

897
INCENDIO

En lo que va del periodo reportan 76 casos con 547.27 hectáreas afectadas

Pachuca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo informó que Mineral de la Reforma es el municipio con más incendios forestales en lo que va de la temporada, seguido de Pachuca, Epazoyucan y Singuilucan.
En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el enlace de incendios de la Conafor en la entidad Eugenio Hernández Godínez explicó que dicho municipio registró en la actual temporada 10 incendios forestales.
Indicó que en lo que va del periodo, hasta ayer se contabilizaban 76 incendios con 547.27 hectáreas afectadas.
Las demarcaciones que reportaron más incendios fueron Mineral de la Reforma con 10; Pachuca, Epazoyucan y Singuilucan con nueve cada uno y Tulancingo con cinco.
El enlace de incendios de la Conafor puntualizó que los siniestros se generaron principalmente por terceras personas, es decir, cambios de uso de suelo, terrenos agrícolas, fumadores, paseantes y vandalismo.
Reiteró el exhorto al manifestar que “hay que hacer una cultura de prevención en toda la ciudadanía, decirles que no quemen su basura en los cerros o áreas donde hay materiales ligeros, como los pastos o pastizales, porque de ahí se puede generar un incendio”.
Además pidió no tirar colillas de cigarros a la orilla de las carreteras y apagar bien las fogatas.
Al 19 de febrero de 2016, la temporada de incendios registró 98 siniestros con mil 68 hectáreas; sin embargo este año la Conafor espera mucho movimiento, pues la temporada es calurosa y seca, la cual provoca las condiciones propicias para que se generen los incendios.
La temporada de incendios forestales 2017 abarca los siniestros que ocurran del 16 de enero al 30 de junio.
Según la Geoenciclopedia, un incendio forestal es un fuego de gran magnitud que se propaga sin control en algún terreno forestal, es decir, conformado básicamente por árboles.

Causas

El enlace
de incendios de la Conafor puntualizó que los siniestros se generaron principalmente por terceras personas, es decir, cambios de uso de suelo, terrenos agrícolas, fumadores, paseantes y vandalismo

Comentarios