De 152 municipios analizados, Mineral de la Reforma ocupó el último puesto en sostenibilidad ambiental

Pachuca

Las urbes hidalguenses de Mineral de la Reforma, Tulancingo y Pachuca se encuentran dentro de los últimos lugares del país en cuanto a municipios urbanos sostenibles ambientalmente según el Índice de Prosperidad Urbana en la República mexicana del Programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU-Habitat).
El reporte elaborado por la ONU-Habitat con la presencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que califica la prosperidad urbana en seis rubros, entre ellos sostenibilidad ambiental, arrojó que Pachuca y Tulancingo ocuparon los lugares 75 y 76 del total de las 77 urbes con mayor aglomeración dentro del estudio que analiza las ciudades más prósperas del país.
Además, de 152 municipios analizados, Mineral de la Reforma ocupó el último puesto en sostenibilidad ambiental, la cual describe la ONU como la capacidad de mantener un sano equilibrio entre el crecimiento económico, la ocupación del territorio y el ambiente.
Se posicionaron Mineral de la Reforma en el 152, Tulancingo en el 130, Pachuca en el 102, Tizayuca en el 66 y Atotonilco de Tula en el 50.
En primer lugar como ciudad más sostenible se encuentra Zapopan, Jalisco con 90.1 puntos en escala del CPI (Iniciativa para la prosperidad urbana), contraparte de Mineral de la Reforma quien solo alcanzó 21.3 puntos. En la media se encuentra Tala, también de Jalisco con 40.5 puntos en CPI.
El reporte publicado en la segunda mitad de 2016 y retomado recientemente por el Infonavit explica que las ciudades con sostenibilidad ambiental son más compactas y energéticamente eficientes, limpias, menos contaminadas, más accesibles y ofrecen mejores opciones de transporte. Y calificó a las urbes de pequeñas, medianas y grandes aglomeraciones en las subdimensiones de calidad del aire, manejo de residuos y energía.
La sostenibilidad ambiental, productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social y la gobernanza y legislación urbana forman en conjunto una ciudad próspera.

Dato

En primer lugar como ciudad más sostenible se encuentra Zapopan, Jalisco con 90.1 puntos
en escala del CPI

 

 

 

 

Ranking

Municipio

Atotonilco de Tula
Tizayuca
Pachuca
Tulancingo
Mineral de la Reforma

Posición

50
66
102
130
152

Comentarios