¿Sabías qué?

Un dron es un sistema de aeronave piloteada a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), Es importante asociar el concepto dron con el de aeronave, ya que el primero siempre va ligado al segundo y en definitiva, la asimilación del binomio dron-aeronave es básico para comprender el encaje de esta tecnología.

La categorización de las aeronaves se divide en dos vertientes: por el peso de las aeronaves y por su uso, ya sea recreativo o comercial. En el primer caso, se clasifican en tres categorías: de dos kilogramos (kg) o menos (RPAS micro), más de dos kg hasta 25 kg (RPAS ligero) y de 25 kg en adelante (RPAS pesado).

Cuando el uso sea recreativo y pese dos kilogramos, el dron solo podrá usarse en clubes de aeromodelismo y no exceder los 161 kilómetros por hora.

En caso de ser de uso comercial, con peso superior a 25 kg, solo podrá volarse en los términos y condiciones que permite una circular que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó, además de que la persona que lo manipule deberá contar con una autorización de operación.

En julio de 2010, la dirección general de aeronáutica civil (DGAC) anunció en el sitio de Internet de la SCT la circular obligatoria CO AV-23/10, la cual establece los lineamientos para obtener la certificación de drones.

Misma que ha sido revisada para dar como resultado la circular obligatoria CO AV 23/10 R3, publicada el 31 de mayo de 2016, instrumento que rige la regulación de RPAS a nivel nacional.

Una vez más, la tecnología nos pone a prueba, el crecimiento del sector de los drones es imparable y las oportunidades económicas son infinitas. Sea como sea, la proliferación de estos aparatos está obligando a los estados a regular el uso de los mismos y observar que en algunas dependencias públicas y privadas los drones ya son parte de los procesos para crear un entorno adecuado que facilite y mejore el funcionamiento de las acciones y fines determinados.

¡Usted qué opina!

Rating: 2.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios