Pachuca.- Con el fin de definir el plan que regirá los trabajos durante 2020, integrantes de la comisión ejecutiva de seguridad y justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

En la Conago “estamos convencidos que la seguridad no es un espacio de intervención política de ninguna especie”, expresó el mandatario hidalguense durante su participación en el encuentro.

Ante el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el también vicecoordinador de la comisión destacó el acuerdo entre los Ejecutivos estatales con el presidente Andrés Manuel López Obrador de generar la misma sinergia con los municipios, “el no politizar, en absoluto” el tema de seguridad pública”.

En la reunión privada, con sede en las oficinas de la Conago, Fayad Meneses reiteró la voluntad política de construir entre los tres órdenes de gobierno, “este año marcharemos sin ninguna diferencia de fondo que pueda herir el trabajo en materia de seguridad que vamos a hacer desde los estados”, precisó.

Durazo Montaño habló del interés de convertir a las mesas estatales para la construcción de la paz en “los ejes operativos de la estrategia de seguridad”, acción en la que convocó a trabajar de manera coordinada hasta lograr que las mesas tengan un funcionamiento óptimo.

La meta actual, agregó, es consolidar las mesas regionales, “así como nos planteamos las 32 mesas estatales, tenemos el reto de integrar 266 mesas regionales”, el primer año fueron instalados 150 espacios regionales.

“Este año tenemos que llegar a 200 mesas regionales”, y refirió que aprovecharán que la Guardia Nacional (GN) va a reclutar a 21 mil 170 nuevos elementos que están contemplados para el desdoblamiento de las mesas existentes, detalló el funcionario federal.

A la reunión asistieron los subsecretarios Ricardo Mejía Bermeja y Alejandro Robledo Carretero; el titular de la unidad de políticas y estrategias para la construcción de la paz de entidades federativas, Jesús Valencia Guzmán; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

Así como los gobernadores de Hidalgo, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz; además de representantes de 30 entidades.

  • El mandatario estatal reiteró la voluntad política de construir entre los tres órdenes de gobierno

Comentarios