La Señora Lexotan en tiempos de Covid

341
Covid

Pachuca.- Son casi las 19 horas del jueves 23 de julio, la hora pactada para ver el estreno de lo nuevo de Neurodrama AC, pero entonces llega un mensaje a mi correo electrónico “Por motivos técnicos ajenos, el estreno de la obra Señora Lexotan ha sido reprogramado a las 20:00 horas”, bueno, nadie está exento.

Cuando dan las 20 horas, la plataforma Voy al teatro ya está lista para el estreno, con un código aparece la pantalla de video en el que empieza la obra, una bienvenida, un agradecimiento a aquellos que han trabajado en el proyecto y una frase “El arte puede salvarnos incluso ante las circunstancias más adversas”.

Luego una de las protagonistas frente a cámara, y así es como se presentan Sara y Luciana y cuentan su historia: dos amigas adolescentes que habitan el cambio de siglo, viven en 1990 en un pueblo llamado Irolo, tienen una radio imaginaria y bailan canciones de La onda vaselina.

Una tiene el semblante triste, tal vez porque después clavan el concepto de la depresión; la otra chica siempre le dice cosas que levantan su ánimo, y de pronto se ve a otra mujer, de lente oscuro caminando por el campo mandando notas de voz.

¿Estará preparando una obra? La frustración se hace presente, considerando que se desarrolla la acción en medio del semáforo de alerta epidemiológico en pleno color rojo; pero luego volvemos a ver a las jóvenes, en 1999.

Las situaciones que las jóvenes experimentan a lo largo de la trama pone en la pantalla cómo se enfrentan a conocerse ellas mismas, a lidiar con emociones y a enfrentar acciones que no les competen.

La alexitimia, o la incapacidad para identificar las emociones propias, también es mencionada; afuera del Neuroforo, desde un árbol, se puede ver a una mujer pensando cómo montar una obra sin que el público vaya.

Un viaje al futuro nos pone en el 2021, cuando las jóvenes se encuentran y cuentan qué ha sido de sus vidas y lo que han hecho para controlar sus padecimientos, ansiedad y depresión.

“Qué son seis miligramos, tres veces al día si con ello, se pueden anestesiar los sentimientos”, se escucha, es el poema de Enzia Verduchi, la mujer que se cuestiona qué será de su carrera como artista toma una píldora “Señora Lexotan, con usted no hay cabeza que perder”… Señora Lexotan tendrá una breve temporada online, estará en la plataforma de Voy al teatro del 23 al 30 de julio, los boletos pueden ser adquiridos en la misma plataforma.

La obra tendrá una breve temporada online, estará en la plataforma Voy al teatro del 23 al 30 de julio

Comentarios