IRÍA FERRARI
Pachuca.- La sensibilidad del pene es un tema preocupante. Y no es para menos tras una operación, pero hay muchos mitos asociados a la misma.

Uno de tantos mitos es la práctica de la circuncisión, un tipo de intervención quirúrgica que en el ámbito médico es poco menos que una nimiedad, pero evidentemente preocupa a aquel que la deba sufrir.

En algunas culturas se hace de forma rutinaria (como la cultura judía), pero en otros países suele hacerse más por problemas médicos.

Eso sí, aunque la intervención sea fácil, la parte mala viene en el “después” del corte: Es terriblemente incómodo tener una herida en el pene. Asimismo, existe una afirmación asociada a la operación como tal, como la posibilidad de que “disminuya la sensibilidad del pene”. Ahora, un estudio nos abre los ojos al respecto.

El trabajo, que llega de la mano de los investigadores canadienses de la Queen’s University y ha sido publicado en el Journal of Urology, sugiere que posiblemente estábamos equivocados: Un tercio de los hombres de todo el mundo ha sufrido una circuncisión y ninguno de ellos ha perdido sensibilidad en el pene.

Esa hipótesis se debe a que el prepucio es, supuestamente, la parte más sensible del pene. Por ello, cortarlo (muchas veces innecesariamente por razones religiosas) daría lugar a una alteración de la sensibilidad del pene. Incluso, existen recomendaciones en Estados Unidos para llevar a cabo la circuncisión porque disminuye el riesgo de transmisión de VIH. Todo eso sí ha sido investigado, pero la dudosa alteración de la sensibilidad del pene tras la circuncisión no… hasta ahora.

Así lo comentó Jenn Bossio, estudiante de doctorado de la Queen’s University: “La creencia de que el prepucio es la parte con mayor sensibilidad del pene se debe al hecho de que un investigador lo afirmó tras usar tan solo el tacto fino, por lo que supuestamente retirar el prepucio sería perjudicial para la vida sexual masculina. Muchos activistas anti-circuncisión creen en eso, pero no hay evidencia científica que lo apoye. El prepucio sí es la zona más sensible al tacto fino, pero no lo es a otro tipo de estímulos, algunos de los cuales pueden ser incluso más importantes para el placer sexual”.

El primer estudio sobre circuncisión y sensibilidad del pene

Para ese estudio, los investigadores reclutaron a 62 hombres de entre 18 y 37 años. De todos ellos, 30 habían sido circuncidados y 32 no. Fueron realizadas a todos los voluntarios pruebas de tacto y dolor, detección de calor e incluso umbral del dolor con el calor; comparando tres ubicaciones diferentes del pene (incluyendo el prepucio en aquellos no circuncidados).

¿Conclusión? Según sus resultados, los investigadores no vieron diferencias de sensibilidad significativas entre los hombres, independientemente de su circuncisión. Sí fue detectada mayor sensibilidad táctil en el prepucio respecto a otras zonas del pene, pero no demasiado.

En próximas investigaciones, los científicos tienen planeado estudiar la relación entre sus actuales resultados y las disfunciones sexuales, ya que algunos hombres son circuncidados con el objetivo de que resolverán su problema; incluso creen que puede haber cierta relación con la eyaculación precoz. Como siempre, será necesario seguir investigando.

  • Visita
    Si te quedaste picado, no te preocupes, tenemos más de donde salió esto para mantenerte despierto toda la noche, por eso visita www.revistadandoydando.com.mx o búscanos en Facebook como Revista Dando y Dando, donde tenemos más y más para darte de qué hablar

Comentarios