Inicio Opinión Columnas La soberbia: “Carlos de México”

La soberbia: “Carlos de México”

69

Hoy celebro mi amistad con el micrófono, ese momento en que la cabina se transforma en la tribuna ideal para decir en voz alta lo que se piensa y lo que se cree. Festejo esa oportunidad de abrir nuevamente la posibilidad de expresarme con todos los recursos que permite la magia de la radio, cobijarme con la bondad de la escaleta para organizar lo que se dirá y cómo se dirá. Dos palabras inspiran y motivan: “Quinto poder”, espacio de voces y sonidos, de compromiso y esfuerzo, de conocimientos e ideas, de sueños y verdades, de una lucha permanente contra el silencio y de lealtad con la expresión oral.

“Quinto poder” hoy confirma ser mi delirio y mi pasión, mi pretexto para estar con las personas que estimo y adoro, mi pasatiempo feliz y el gran compromiso de hablar públicamente, mi tentación y mi pecado, mi máscara y mi espejo, mi voz más auténtica y mi tono más natural.

Y ya son 10 años, durante los cuales “Quinto poder” mostró muchos rostros, siempre inolvidables y cercanos, admirables y queridos; se ha expresado a través de muchas voces, todas sinceras y expresivas, decididas y hasta nerviosas. Ha sido vigilado / protegido / apapachado por miradas expertas detrás de un cristal desde donde se dominan muchos controles, palancas y raros botoncitos. Le dio vida a muchos emisores y no sé a cuántos receptores, infinidad de mensajes y los que todavía faltan.

“Quinto poder”, fue bautizado así por Mauricio Ortiz Roche, mi amigo por siempre. Cobra vida con la vocecita nerviosa pero muy llena de vida de cada estudiante que ha estado al frente del micrófono; dio asilo a la inconfundible voz de Manuel Toledo; permitió difundir la sensibilidad de Silvia Rodríguez. Guiado por la producción de Layla Sanchez Kuri, Irma Hernández, Benjamín Acosta y Mary Carmen Hernández Castelán. La paciencia solidaria de Guillermo Soto y Berenice Aguilar. La bendición radiofónica de Anuar Jotar, director de XHUAH.

Hoy, este 22 de abril, de 9 hasta las 18 horas, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades celebraremos esta primera década con la presencia de gente creativa y comprometida con la radio nacional. Así tendremos una mesa redonda con la presencia de Gabriel Sosa Plata, defensor de audiencias de MVS, la defensora de IMER, Adriana Solórzano y la experiencia de Cruz Martínez de Radio Educación. Estará presente el doctor Vicente Castellanos y su propuesta de radio ciudadana así como Graciela Ramírez productora del programa “El fin justifica a los medios”. Y en una mesa de mujeres y radio participarán Aída Suárez, Elvira García, Rosalinda Sandoval e Irina Vázquez. Gracias al director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Edmundo Hernández Hernández, por apoyar este evento de festejo radiofónico. Agradezco al doctor Agustín Sosa Castelán su sororidad masculina. A Rosa María Valles respaldar esta fiesta sonora. Gracias a Silvia Rodríguez y su grupo de octavo de comunicación organizacional que inventaron logo y sonidos mágicos. Felices 10 años, querido “Quinto poder”.

*Profesora investigadora del ICSHu
SNI nivel 1

Comentarios